Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Importaciones de granos afecta la economía de productores

MAÍZ Y FRIJOL | FOTO: LÍNEA DIRECTA

  • Excesivas importaciones de granos a México
  • El frijol aumentó un 200% y el maíz un 30%: Aarfs
  • El gobierno le pega este duró golpe a la agricultura 
  • “Las importaciones impiden obtener precio rentable”
  • Particulares pagaron bien frijol que no compra Segalmex

Por Blanca Peinado

LOS MOCHIS, SIN.– El propio gobierno federal les complica la comercialización de granos al excederse en su importación, pues tan sólo en el primer bimestre de 2023 la compra de estos alimentos a Estados Unidos crecieron en el caso del frijol un 200 por ciento y en maíz un 30 por ciento, comparativamente con 2022, señaló César Enrique Galaviz Lugo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que esta situación perjudica al sector primario de Sinaloa porque impide que puedan obtener un precio rentable a sus cosechas.

Precisó que el ingreso de frijol de Estados Unidos en los dos primeros meses de año alcanzó las 30 mil toneladas, mientras que en el mismo período del año pasado fueron ocho mil toneladas.

“Sorpresivamente para nosotros como productores agrícolas, las importaciones tanto de maíz como de frijol iniciaron este 2023 al alza, es algo que nos viene a pegar; en el tema de maíz, se incrementa hasta en un 30 por ciento, en el tema de frijol, tenemos las importaciones al alza, hasta con un 200 por ciento”, dijo.

Manifestó que la importación de frijol se hace en los meses en que se está recolectando el grano de excelente calidad, pero esa postura del gobierno les impide que obtengan ingresos justos, porque se llena el mercado del básico de otro país.

Explicó que los productores de la región de El Bajío en México, aún cuentan con inventario disponible y las importaciones vienen a limitar el desplazamiento de sus cosechas; y al retrasar su comercialización se empatará con la salida de cosechas en Sinaloa, algo que, sin duda alguna afectaría significativamente su movilización.

Solicitó a las autoridades que normen los tiempos comerciales de importación hacia México, esto con el fin de evitar colapsos en la movilización de los productos de los agricultores nacionales.

VENDIERON EL FRIJOL

La mayor parte de la cosecha que se levantó en Sinaloa ya se adquirió y lo hicieron a un excelente precio, entre los 29 y 30 pesos en promedio, afirmó Guadalupe Miranda, presidente del Grupo Cintar.

Recomendó a los productores que no han colocado su cosecha, a que la guarden hasta que pase Semana Santa porque se acabó la liquidez de los comercializadores, ya que la inversión es fuerte pues se captaron arriba de 50 mil toneladas, lo que significa una inversión de mil 500 millones de pesos.

Explicó que los compradores se retiraron, pero en dos meses pudieran recuperarse del desembolso y hacer la compra de la cosecha que queda en la entidad, que es grano amarillo preferente.

“Los compradores ya invirtieron su dinero, la mayoría ya se fue, no tienen dinero para comprar porque es mucho, es mucha la liquidez que se necesita para el mercado, imagínate, solamente para pagar mil toneladas ocupas 30 millones de pesos, para mil, entonces como ya se retiraron muchos compradores, ya no hay compradores”, dijo.

Aclaró que les ha ido bien a los agricultores, y de haberse dado pagos entre los 25 y los 26 pesos, se debe a que la calidad no es la mejor, y pudiera tratarse de grano húmedo que lo levantaron y lo tenían guardado, pero el de excelencia alcanzó una cotización de 29 y 30 pesos el kilogramo.

Manifestó que se tiene levantado el 95 por ciento de la siembra, prácticamente ya se cerró la fase de recolección con resultados positivos para los hombres del campo, solamente algunas operaciones mínimas por el área de Guasave y Culiacán, pero por el asunto de la calidad no llegaron al valor óptimo que prevaleció en el mercado.

Comentó que los productores que tienen cosecha deben tomar la alternativa de guardarlo en las bodegas que están registradas en el programa de almacenamiento gratuito que puso en marcha el gobierno de Sinaloa, y en dos meses más pueden colocarlo con un precio excelente, ya que no va a bajar su valor.

Precisó que el gobierno de México compra frijol, pero no este preferencial que se levanta en Sinaloa, sino que capta para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el pinto y el negro, que tienen menor valor.

*Blanca Peinado, REPORTERO. Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

About Author