Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

bur

Hacerme cargo

Por Gladys Villalobos*

“Necesitas reivindicar como propios los acontecimientos de tu vida para pertenecerte a ti mismo” Anne Wilson Schaef, psicóloga clínica y autora estadounidense. 

Hagamos un ejercicio: ¿puedes recordarte en algún momento de tu vida donde querías hacer algo, deseabas que algo cambiara en tu vida, pero no dabas el primer paso? No dabas el primer paso, no sabias cómo, pero tampoco pedías ayuda. Te invadía la frustración. Ahora ¿trae a tu mente alguna persona que recurrentemente se vive como víctima de los demás? 

Me recuerdo yo en ambos lados. Un aspecto personal en donde yo he trabajado y no suelto cada día, es el hacerme responsable de mí y de mis emociones, de mi brillo y de mi oscuridad. No es mi mamá, o mi papa, o la maestra que me violento verbalmente, o la oportunidad que no aproveche, o el desamor de un novio, o mi jefe tirano, o mi pareja los responsable de mi yo actual, de lo que soy y de lo que no soy, de lo que tengo o de lo que aún no tengo ,de mi felicidad, de mi plenitud, de mis desdichas. Asumo el hacerme cargo de mi y tomar mi vida con es y trabajar por lo que quiero y deseo.

La frase con que inicié este texto la encontré en el libro “El Camino del Artista” de Julia Cameron. Una de las herramientas que menciona la autora para recuperar la creatividad, y agregaría recuperar la propia vida, son las “páginas matutinas”. Despertar, abrir los ojos, tomar una pluma o lápiz y escribir dos, tres hojas de lo que venga a tu mente o tal vez, eso que no sabes que está en tu mente, pero tu mano si y lo escribirá. No hay forma de hacerlo bien o mal, correcto o incorrecto. Es simplemente hacerlo. 

“Es muy difícil quejarse de algo todas las mañanas, todos los días, todos los meses, sin sentir el impulso constructivo de actuar” . De ahí deriva la importancia de escribir, de escucharnos, de observarnos ¿Cuánto tiempo tengo con y en el mismo bucle mental? Asumir que mi vida es mi creación, mis decisiones, lo que hago y lo que no. Hasta cuando no tomamos una decisión estamos ya decidiendo.

Hablar en primera persona me hace responsable, me invita a la acción y a la contemplación cuando lo necesito. Escribir nos pone de manifiesto, puede surgir en nosotros un saludable compromiso. “Siendo seres creativos, nuestras vidas se convierten en nuestra obra de arte”, escribí la semana pasada.

Te invito a aventurarte en la escritura, escribir es conocernos, es escucharnos, es leernos. Cosas inimaginables surgen a través de la escritura. Empieza poco a poco, una frase, una idea, una emoción. Un buen propósito para iniciar marzo ¿Qué opinas?

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación y Bienestar, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi blog: https://gladysvillalobos.wordpress.com/

About Author