- Buscan bases justas para comercializar el maíz y el trigo
- Reciben portazo de los industriales, manifestó líder campesino
- Para trigo de Baja California Segalmex fija bases en30 dolares
- Industriales de Mexicali buscan negociar bases y precio en México
- Disponen de recursos para coberturas, pero compra es opcional
- Aparece la intromisión de políticos para colgarse la medalla
- Supuestos asesores buscan información para políticos
Por César Villalobos López
MEXICALI. – A medida que se acerca la cosecha del trigo en el valle de Mexicali y no existe certidumbre de las bases, cimiento para negociar el precio de venta, crece la inquietud de los agricultores que establecieron el cultivo del cereal, al igual que ocurre entre agricultores de Sonora y Sinaloa.
En el caso de Sinaloa, además del trigo, el maíz es otro importante cultivo, afectado porque el gobierno impide la exportación de maíz mexicano y abre la puerta a la importación del transgénico, mientras que los industriales ponen sobre la mesa una base de 61 dólares por tonelada de maíz, todos estos factores colocan al borde del colapso a la agricultura de Sinaloa, señaló el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad.
Además, Miguel Ángel López Miranda calificó como un portazo la postura de los industriales de proponer 61 dólares de base en el primer encuentro con las autoridades de Agricultura porque eso provocaría que no lleguen a los 7 mil 200 pesos por tonelada del grano y poner en riesgo las utilidades porque los costos de producción se elevaron.
“Ya nos dieron un portazo en las narices los industriales, con una propuesta de 61 dólares para la base de maíz y 25 para el tema del trigo y definitivamente son bases que no nos permiten generar una expectativa favorable para la comercialización de nuestros productos hicimos el compromiso de tener una producción arriba de seis millones de toneladas de maíz”, expuso.
Por lo que respecta a las bases, Segalmex, estableció 30 dolares para el trigo del valle de Mexicali, provocando la inconformidad de los productores, por lo que buscan una reunión con el Ing. Arturo Puente González, Coordinador General de Inteligencia de Mercados Agropecuarios de la SADER, sin lograr, hasta el momento, el objetivo.
López Miranda Detalló que la exportación de maíz blanco a países de Centroamérica, es una estrategia para disminuir los volúmenes del grano y propiciar que reaccione al alza en la cotización, pero el gobierno federal recientemente lo prohibió.
Aclaró que mientras no se logre una base adecuada para el maíz, está en veremos el arranque de la agricultura por contrato, porque no van entregar la cosecha para que de nuevo los únicos ganones sean los industriales.
Manifestó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador les pidió que elevarán la producción de grano y tan solo en Sinaloa se van a levantar arriba de seis millones de toneladas, de parte de los agricultores cumplen, pero la autoridad no les ayuda a que obtengan rentabilidad.
APARECEN LOS POLITICOS
En medio de la desesperante situación para los productores agrícolas surge el interés de políticos que, mediante supuestos asesores expertos, buscan allegarse datos e información sobre las condiciones de las negociaciones en el proceso comercial del trigo, de seguro para luego aparecer como gestores ante las dependencias del gobierno de la 4T, o cuando menos con una declaración.
En Baja California y en especial en el valle de Mexicali los productores agrícolas tienen tristes recuerdos de la presencia y participación de diputados y senadores que en las reuniones de trabajo se rasgaron las vestiduras al comprometerse, con los demandantes, para resolverles problemas con semilla de algodón, importaciones de simientes, de agroquímicos, restructura y hasta “borrón y cuenta nueva” en las carteras vencidas.
En este asunto, los mas vistos son el senador José Narro Cespedes, como presidente de la Comisión de Agricultura y ahora Nanci Guadalupe Sánchez Arredondo, con el mismo cargo, pero desde que ocupó la diputación federal ha utilizado a integrantes del Sistema Producto Trigo para simular su apoyo al campo, como también lo han hecho Alejandra León y Gina Cruz. Senadoras de la república.
Más historias
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley
Invierte PASA 2 mdp para mejorar las condiciones de pepenadores de Mexicali
Impulsan la prevención vial entre los jóvenes cachanillas