Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gravar con el 50% exportaciones de maíz blanco divide opiniones

Si beneficia: El impuesto a la exportación de maíz blanco lo vemos con buenos ojos, porque los precios del grano, en los últimos meses, detuvieron el incremento del precio de la tortilla porque no se desquició el costo interno del grano»: Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas.

Por Amado Vázquez Martínez

GUADALAJARA, JALISCO.- El arancel del 50% a la exportación de maíz blanco determinada por el Gobierno Federal para evitar el alza en el precio de la tortilla el pasado 16 de enero, para el diputado Guillermo Ron, es una medida con tintes populistas porque se exporta poco y somos autosuficientes, pero sí viola el T-MEC; mientras que para industriales de la masa y la tortilla tal medida garantiza mantener estable el kilo del alimento al frenar la especulación.                                                                                                     Así lo dieron a conocer por separado en entrevistas con Tierra Fértil el legislador local por Jalisco Guillermo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo y ex diputado federal de la Comisión de Ganadería, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, quien afirma que el año pasado sacaron de forma pirata mucho maíz a otros países.

Para el diputado por Jalisco Guillermo Ron la medida adoptada por el Gobierno Federal es populista, sin impacto en el precio de la tortilla, «es, en el fondo, una medida cirquera, electorera, ya que la producción de maíz en México es de unos 27 millones de toneladas de maíz» y somos autosuficientes.

La producción de maíz en México es de unos 27 millones de toneladas de maíz, de estas, solo unas dos o tres son de maíz amarillo y debido a que el país consume unos 45 millones, se importan de este último grano cerca de 18 millones de toneladas, por lo que no se impacta el precio de la tortilla ni tampoco bajará.

«El atentado es contra el T-MEC, porque México asume una decisión unilateral de aplicar sanciones a las exportaciones», a lo que añade que por si fuera poco el país se rige por el precio internacional de maíz blanco que rige en la bolsa de Chicago.

Dijo que, en este contexto, ese precio de referencia del grano afecta a México y reiteró que en términos generales la medida de gravar exportaciones no sirve de nada para mantener el precio de la tortilla. 

«No va por ahí, es populismo, solo se exporta el .9 por ciento de la producción nacional, ¿De qué le sirve a la industria el excedente, si por fletes de barco es más barato para Yucatán traer grano de Sudáfrica que de Sinaloa?».

«SÍ FUNCIONA»

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, la medida «la vemos con buenos ojos, porque los precios del maíz, a diferencia de los tres últimos años, en los últimos meses, no vender maíz al extranjero detuvo el incremento del precio de la tortilla porque no se desquició el precio interno del grano».

«La verdad el año pasado salieron muchos barcos por Lázaro Cárdenas cargados de maíz blanco y no, no eran 200 mil toneladas, era mucho más, lo que demuestra que hay especulación, a pesar de que somos autosuficientes en maíz blanco».

Otro de los factores por los que dice que se desquicia el precio de este tipo de grano, es por la venta de los excedentes al sector pecuario, ya que el maíz blanco vale 20% menos que el amarillo y ese es un ahorro en la engorda de animales», explica.

Señala que un kilo de harina sale a unos 9 pesos, produce un 1.75 kilos de masa, «producir un kilo de tortilla sale a 10.82, pero el gas, el papel, todo lo que se usa como gasolina, luz, los salarios, el IMSS, a nosotros el kilo nos sale a la venta a 22 pesos, por lo que prácticamente no se le gana nada y en realidad debería de costar 30, por lo que prácticamente subsidiamos el precio».

En la actualidad, la Cámara que representa, es un órgano de Consulta que afilia a 230 mil tortilleros y agroindustrializadores, aunque afiliados tienen 20 mil, aunque el INEGI tiene registradas en el país 110 mil tortillerías, pero en total suman unas 130 mil, que generan unos 500 mil empleos directos.

Dice que por la crisis postpandemia cerró al menos el 10% de las tortillerías, pero abrieron algunas nuevas, para añadir que «maíz siempre habrá, pero lo ocultan, por eso es positivo que no vendan al exterior, para que se mantenga el kilo de maíz de 9 a 11 pesos y la tonelada de harina entre ocho mil y nueve mil 300 pesos.  

DATO

Señala que un kilo de harina produce un 1.75 kilos de masa, «quiere que producir un kilo de tortilla sale a 10.82, pero el gas, el papel, todo lo que se usa como gasolina, luz, los salarios, el IMSS, a nosotros el kilo nos sale a la venta a 22 pesos, por lo que prácticamente no se le gana nada y en realidad debería de costar 30, por lo que prácticamente subsidiamos el precio».

About Author