Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Manuel de Jesús Quintero Meza, responsable de Financiera Rural en varios estados del noroeste del país.

Y, ¿Baja California cuándo?

Por César Villalobos López

A lo largo y ancho del país, una buena parte de los gobiernos de los estados han mostrado su enorme preocupación, a través de sus funcionarios en el sector agrícola y pecuario, por las dificultades crediticias para el sector primario y han hecho esfuerzos positivos en busca de soluciones.

Hace tiempo, Manuel de Jesús Quintero Meza, responsable de Financiera Rural en varios estados del noroeste del país, pondero los acuerdos de varios gobernadores para impulsar actividades en el sector primario, con apoyos de distinto tipo y acuerdos económicos en beneficio de los productores.  

Contrario a la participación de la Financiera, en Baja California no han logrado avanzar en los supuestos acuerdos anunciados por la senadora Nanci Guadalupe Sánchez Arredondo y por el diputado presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del estado, Manuel Guerrero Luna. 

Además, altos funcionarios de la Secretaría de Agricultura aprovecharon el tema de los adeudos de cartera vencida para realizar turismo oficial para venir a Mexicali para decirles a los campesinos que no se tiene presupuesto para el tratamiento requerido.

Ahora nos llama la atención que la asociación de secretarios de Agricultura de los gobiernos estatales y a las oficinas de Representación de Agricultura en las entidades federativas, se incorporan para activar, con un sentido de urgencia, junto con las Residencias Estatales de FIRA, la ejecución de este modelo.  

En Baja California, no se ha tenido ninguna in formación al respecto, por parte del arquitecto Juan Melendrez Espinoza, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, o de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Ah, pero eso sí, no hay día en donde no aparezca el portal oficial de la Sader BC, con una fotografía de su titular, o felicitando a la gobernadora, o sus retoños, o presumiendo que conoció tal o cual rancho o zona agrícola del estado.

Pero de soluciones a los problemas serios, nada. 

En la reunión donde se oficializaron los compromisos con FIRA Y AMSDA, se reconoció la iniciativa y el liderazgo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y su secretario de Agricultura y actual presidente de la AMSDA, José Jaime Montes Salas, por trabajar junto con FIRA en el diseño del Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria (PROIF).

Asimismo, invitó a los secretarios de Agricultura de los gobiernos estatales y a las oficinas de Representación de Agricultura en las entidades federativas a incorporarse y activar, con un sentido de urgencia, junto con las Residencias Estatales de FIRA, la ejecución de este modelo.

Hasta donde sabemos, Baja California no ha participado en esos acuerdos  

Sobre las condiciones especiales de este plan de atención emergente, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, señaló que el objetivo del PROIF es acelerar la apertura de líneas de crédito emergentes que respalden las operaciones de los intermediarios financieros que atienden la demanda de crédito de productores y empresas del sector para los ciclos Otoño-Invierno 22/23, Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 23/24.

Incluye también incentivos a la oferta de crédito para atender, a través de la red de intermediarios de FIRA, a los productores que requieran de la oferta de financiamiento suficiente y oportuno, apuntó.

Cabe señalar que este plan considera condiciones especiales de operación para que FIRA, a través de su PROIF, pueda respaldar –con recursos propios y los de las entidades estatales, así como el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA)— los créditos que los intermediarios financieros otorgan para la realización de las actividades agropecuarias y rurales, principalmente de pequeños y medianos productores, así como empresas familiares.

Este programa de inclusión financiera está dirigido al pequeño y mediano productor, a través de esfuerzos y trabajos coordinados entre agencias financieras, gobiernos federal y estales, que son consistentes con las políticas públicas del Gobierno de México, que ayudará a fortalecer el proceso de rescate del campo, en la activación de créditos para los pequeños y medianos.

About Author