Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

China plantará más soja y acelerará los transgénicos

Beijing reitera objetivos para aumentar acres de soja y cultivos intercalados con maíz

Por Dominique Patton*

PEKÍN | China aumentará sus esfuerzos para aumentar la producción de soja y aceites comestibles, informaron el lunes medios estatales, citando un documento clave de política rural, mientras continúa presionando por una mayor autosuficiencia en sus suministros clave de alimentos.

El principal comprador de soja del mundo está tratando de reducir su fuerte dependencia de las importaciones de la semilla oleaginosa, ya que la pandemia, las crecientes tensiones comerciales y el aumento de los desastres climáticos plantean preocupaciones sobre la alimentación de sus 1.4 millones de personas.

En su plan anual de política rural, conocido como el «documento número 1», el Consejo de Estado, el gabinete de China, reiteró un objetivo recientemente declarado de aumentar la capacidad de producción de granos en 50 millones de toneladas, desde la producción actual de más de 650 millones de toneladas.

Buscará aumentar los rendimientos de maíz, apoyar aún más a los productores de trigo y promover «vigorosamente» la producción de colza, así como cultivos de semillas oleaginosas menos conocidos como la camelina, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

También acelerará la comercialización de maíz y soja biotecnológicos, según el documento.

No se proporcionó un marco de tiempo para el lanzamiento del maíz y la soja transgénicos, pero muchos en el mercado esperan un lanzamiento este año.

El documento dice que China implementará completamente una campaña para reducir las raciones de harina de soja en los piensos, otra medida para reducir su dependencia de las importaciones de soja.

Sin embargo, reconoció el papel desempeñado por el comercio y dijo que «implementará a fondo la estrategia de diversificación de las importaciones de productos agrícolas».

El documento también esbozó planes para proteger el suelo y conservar el agua, al tiempo que fortalece los controles sobre el uso de la tierra cultivable.

También pidió un mayor desarrollo de granjas interiores, con planes para explorar la construcción de tales instalaciones en el Gobi y otros desiertos.

*Dominique Patton es el principal corresponsal de materias primas de Reuters en Beijing.

About Author