Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Armando Fernández Samaniego, secretario del agua.

Tempestad en un vaso de agua 

Por César Villalobos López 

Con motivo del movimiento organizado por el Lic. Rogelio Ayala Camacho bajo el pretexto de la “Defensa del Agua” y su insistencia en la participación del Dr. Andrés Alonso Cortez Lara, del Colegio de la Frontera Norte -COLEF-, sin aportar ninguna solución, por las versiones anteriores de Ayala Camacho, se pueden tener varias lecturas.

Primero, golpear sin precisar -al estilo de AMLO en las mañaneras- tratando de desprestigiar a los dos principales funcionarios del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Alberto Bernal Rodriguez y Julio Navarro Urbina, así como a los directivos de la S, de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego.

Sobre esto, hay quienes consideran que es una buena intención de promoción de Cortez Lara para proponerlo a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para sustituir a Navarro Urbina, al mismo tiempo de allanar el camino a Armando Fernández Samaniego, secretario del agua, para que busque la dirección del organismo de cuenca.

Y es que Fernández Samaniego, hechura de Jaime Bonilla Valdez, sigue con la terquedad del exgobernador, pretendiendo, -no sabemos si a nombre propio, o con la venia de la gobernadora Marina del Pilar- lograr para el gobierno de Baja California, la concesión de la red mayor del Distrito de Riego y, obvio, buscaría tener el absoluto control del agua, incluyendo la agrícola.  

Tras la exhibición de su índice, como inquisidor, en el ejido Michoacán de Ocampo y luego en una sala de la S. de R.L., donde los acompañantes de Ayala Camacho y de Héctor Corrales, plantearon problemas generalizado en todos los módulos, la Conagua y de la misma concesionaria.

Pero, como decía mi abuela, “la puerca torció el rabo” cuando a pesar de la reiterada exigencia de “respuestas, como las queremos”, de parte de Ayala Camacho, Jorge Luis Estrada Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, secretario y tesorero, auxiliados por el gerente, Enrique Martínez, les pidieron concretar señalamientos y les aclararon que solo responderían lo que corresponde la concesionaria de la red mayor, más no a lo que corresponda a módulos o la Conagua.

Los manifestantes fueron cuestionados por Gustavo Melgoza cuando aseguraron que en tres días presentarían el escrito que, a más de una semana, no ha llegado.  

En la reunión no faltó quien asegurara ser objeto de represalias en su módulo, -y siendo impulsado por su promotor cuando busca ser presidente del módulo 8- exigía permiso de riego para alfalfa sembrada, asegurando que de lo contrario no pagaría el crédito del FOGABAC otorgado rápidamente, sin contar con la seguridad del agua, gracias a la intervención de Kurt Honold, titular de la Secretaría de Economía e Innovación.       

Existen versiones de que los defensores del agua, junto con Mexicali Resiste, la Liga de Comunidades Agrarias CNC y probablemente las siglas de la Federación Estatal de Propietarios Rurales y de la Liga Agraria Estatal CCI, aprovecharan el evento del 27 de enero, Dia del Ejido, para volver a la carga en contra de los organismos encargados de la distribución del agua agrícola.

LAS DIRIGENTES NACIONALES

Leticia Barrera Maldonado, presidente de la otrora Gloriosa Confederación Nacional Campesina, estará presente en los festejos del Dia del Ejido, desconociéndose si, en los oficiales, o con algunos cenecistas, sin descartarse la posibilidad de que haga lo mismo la Mtra. Rosario Enríquez, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Su presencia y nada, será lo mismo, porque ninguna de las dos conoce el campo bajacaliforniano, menos los problemas de sus presuntos representados y sus representantes en el estado, si bien han tenido relación con el campo, su desempeño más bien es político, tratando de organizar el sostenimiento de las siglas.

REGRESANDO AL AGUA   

Gustavo Melgoza, activo en los movimientos de protesta, no solo del agua, nos hace llegar un texto que desconocemos sea de su autoría o solo reenviado: “Para haber si los, directivos de SRL, módulos, y funcionarios de CNA, no se irritan, y hacen comentarios, qué son agitadores, negativos, grilleros, revoltosos, contreras, políticos, pero así es el trabajo y las responsabilidades, aquí, si hay información y transparencia, no hay la gran familia hidráulica intocable- saludos”.                                                                                         

 “Hace unos días un mayordomo de un ranchero de Imperial, me llevo a un recorrido por toda el área que siembra, cuando llegamos a la siembra de alfalfa, le pregunté que si cuántos cortes daban por ciclo, me respondió que ocho, y cuántos riegos por ciclo, me contestó: Damos dos riegos por corte, y no les aplican ningún recorte de agua, le pregunté. Me contestó: No nos imponen ninguna limitación. Así como quieren que el nivel del lago mead no baje. O sea, para California no hubo ningún recorte de agua. Por eso ves cuando pasas por imperial que todo el año tienen cultivos en pie. Aquí ves un chingo de parcelas sin siembra y no sigue alcanzando el agua para regar.                                                                                           Lo que aquí no se conoce. Pero si, a la escasez súmale lo huevón de los administradores y súmale la ineptitud, y súmale lo sinvergüenzas y tracaleros, pura corrupción insostenible”

Rogelio Ayala Camacho, envió lo siguiente “En la PRENSA de Valle Imperial, en los últimos años y meses del Gobierno de Osuna Millán, se publicó un AGRADECIMIENTO AL GOBERNADOR de BC, por haberles CEDIDO todos los EXCEDENTES de AGUA a San Diego…”

“Será cuestión de que se investigue tal NOTICIA y de donde la obtuvieron, posiblemente de la Prensa local de Mexicali”.

“Y hoy vemos las GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS… incluso, que TIJUANA (¿¿¿en realidad es el Servicio de Agua del Gobierno del Estado, quien se está GASTANDO MILLONES DE DÓLARES en COMPRARLES unos días de Agua (¿¿¿a cómo $$$??? el litro, M3 o la medida que sea…)” concluye Ayala Camacho sobre el tema del agua pero luego se refiere a una información para el sector agrícola que dice: “Formaliza FIRA Y GOBIERNO DEL ESTADO PARA CONSTITUIR fondo mutual de garantía liquida que permita reanudar crédito a productores” 

“Constituido en tiempo récord este instrumento potencializara financiamiento de la banca comercial por el orden de 3,286 millones de pesos.

Enseguida, el Lic. Rogelio Ayala Camacho escribió “PODRÍA GESTIONAR ALGO IGUAL, NUESTRA GOBERNADORA”, en referencia a Marina del Pilar.

About Author