Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Para agricultura de BC, 13 toneladas de fertilizante “gratis”; ARU

El fertilizante entregado por el gobierno federal es para aplicarse en pequeñas dosis para cultivos de autoconsumo, no para superficies y cultivos como los del valle de Mexicali.

  • Fertilizante no apto para agricultura de BC
  • Las dosis entregadas por hectárea son bajas

MEXICALI. – El Gobierno Federal entregará solamente 13 toneladas de fertilizante de manera gratuita a productores agrícolas de Baja California, expuso el Delegado Único de Programas Federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El funcionario federal explicó que este programa que pretende dotar de fertilizantes de calidad y de manera gratuita a pequeños productores del país, no funciona debidamente en Baja California ya que está dirigido a pequeños productores que tienen menos de 20 hectáreas.

Agregó que en la entidad es complicado que productores agrícolas de la localidad puedan ser beneficiados ya que, la mayor parte de los campesinos del Valle de Mexicali cuentan con superficies mayores de tierra o siembran productos que son destinados a la exportación, como las hortalizas.

Independientemente de la consideración de Ruiz Uribe, la asignación que el gobierno federal autoriza para cada hectárea de cultivo, en el valle de Mexicali resulta insuficiente, pero, además, el tipo de fertilizante entregado a los productores del interior del país, no es el adecuado para el tipo de tierra y clima de Baja California.

Con información de Juan Carlos Noriega, de Periodismo Negro.

About Author