Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ex directivo del Módulo 8 se queja de abusos en su contra

  • No le otorgan permiso de riego y siembra para alfalfa
  • Presentó solicitud y carta compromiso en octubre del 2022
  • Considera represalias de sus contrincantes electorales
  • Peligra crédito otaorgado por el gobierno de BC
  • Si no siembra caerá en cartera vencida, dice Núñez
  • Confía en la intervención del secretario Kurt Honold

Por redacción 

MEXICALI. – La cerrazón de los directivos del Módulo de Riego número 8 ocasionará que José Carmen Núñez Rodriguez no pueda pagar el crédito otorgado por el Fogabac con la intervención de Kurt Ignacio Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.

Núñez Rodriguez precisó a Semanario El Pionero que desde octubre 20 de 2022 por escrito -documento anexo- solicito la expedición de un permiso de riego para la siembra de 10 hectáreas de alfalfa en la Colonia Benito Juárez, pero hasta la fecha no lo ha logrado.

Si no tengo agua, no podré sembrar y generaré más cartera vencida, al no poder pagar a Fogabac el crédito concedido por gestión del secretario Honold, afirmó Núñez, quien al mismo tiempo agradeció que, gracias al mismo funcionario, la Sader del estado este interviniendo en gestoría, ante directivos del Módulo número 8, para la autorización del permiso de riego.

El afectado mostró copia de un contrato de arrendamiento de derechos de riego, de fecha 1 de octubre del 2022, donde Rigoberto López García, gerente del Módulo de Riego número 8, firmó como testigo.

El 20 de octubre del 2022, Núñez Rodriguez entregó al Módulo de Riego una carta compromiso manifestando su “acuerdo en ajustar la superficie establecer en base a la dotación volumétrica, donde se me expedirá un permiso único de siembra por la superficie a sembrar y otro permiso por el complemento de volumen adicional.

“Así mismo cada año agrícola deberé tramitar inicialmente el permiso de complementos de volumen de alfalfa nueva y posteriormente se me expedirá el permiso único de siembra de la superficie del cultivo de alfalfa nueva.” 

Finalmente menciona “el no acatar las condiciones descritas en la presente carta compromiso deja sin efecto el derecho a contar con el permiso único de siembre para el cultivo de alfalfa (NUEVA), hasta que se regularice los incumplimientos que se susciten”.

REUNION EN LA S DE R.L.

El lunes pasado, como resultado del acuerdo tomado durante una reunión en el ejido Michoacán de Ocampo, se pretendieron tomar las oficinas de la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego, pero finalmente se tuvo una reunión con directivos del organismo, donde José Carmen Núñez Rodriguez, buscando una respuesta favorable, hizo una exposición sobre su problema.

Obtuvo como compromiso, el ofrecimiento de analizar, junto con directivos del Módulo de Riego número 8, la situación, aclarando que la S. de R.L., no tiene autoridad para modificar acuerdos o situaciones en ninguno de los Módulos.

TAPONEO DE COMPUERTA

Núñez Rodriguez mostro una foto -anexa- donde se observa como personal del Módulo de Riego número 8 procedió a taponear con tierra una compuerta del canal 24, que es la boca toma para el riego de su predio y de otras 60 hectáreas.

About Author