Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conacyt ubica en mercado europeo bioinsumos para sustituir el glifosato

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, comentó que la dependencia presentó una propuesta de cuota máxima de importación de glifosato para avanzar en la disminución de su uso. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Néstor Jiménez y Emir Olivares *

CIUDAD DE MÉXICO. – El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene ya ubicados bioinsumos que están en el mercado, en particular en Europa, que pueden utilizarse como sustituto del glifosato, además de prácticas de manejo agroecológico encaminadas en ese mismo objetivo, afirmó su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

Sostuvo que con el decreto presidencial que limita el uso del glifosato (utilizado en algunos cultivos para la limpieza de hierba) ha disminuido su uso, y “vamos a tener todavía menos glifosato del que se ha tenido en el campo mexicano en este 2023, y durante este 2023 se va a asegurar el escalamiento de las prácticas de manejo de las hierbas y de la producción de estos bioinsumos que ya tenemos, para poder prescindir ya completamente para el 31 de enero de 2024, que es lo que mandata el decreto presidencial que salió a finales de 2020, de este agrotóxico”.

Tras salir de Palacio Nacional, la directora de Conacyt indicó en entrevista que «una de las buenas noticias que le trajimos hoy al presidente” Andrés Manuel López Obrador fue “que ya tenemos tantas prácticas agroecológicas de manejo de cultivos, a pequeña, mediana y gran escala, y agroinsumos, bioinsumos, tenemos localizados algunos que se desarrollaron fuera de México y que ya están en el mercado, sobre todo en Europa”.

Anunció que convocarán a dichas empresas para que produzcan en la cantidad necesaria, distribuyan en México, “y podamos seguir prescindiendo de éste agrotóxico, el glifosato, que está probado que tiene efectos nocivos a la salud”.

De igual forma, subrayó que “hay prácticas de manejo agroecológico, incluyendo el deshierbar, el desglosar con elementos mecánicos que también hemos probado ya, por ejemplo, para los cítricos, para la naranja, que es un cultivo muy importante junto con el maíz, es el cultivo que más glifosato estaba utilizando, y estas prácticas alternativas que ni siquiera necesitan de insumos y de glifosato”.

Explicó que tras emitirse el decreto presidencial en 2020 que ordena una disminución del químico, la producción de maíz, de cítricos -en particular la naranja- y de la caña de azúcar, “no ha disminuido, demostrando que no los necesitamos».

En tanto, recalcó que “estos agrotóxicos se introdujeron en el mundo entero con los transgénicos como parte de un paquete tecnológico para poder controlar corporativa y monopólicamente la agricultura, no para producir más, los transgénicos y el glifosato no aumentan la producción, sino permiten que unas pocas empresas dominen el mayor negocio del mundo que es nada más y nada menos que nuestro alimento, pero lo hace a costa de nuestra salud y del ambiente”.

Adelantó que el Conacyt presentó una propuesta de cuota máxima de importación de glifosato para avanzar en la disminución de su uso, misma que está siendo valorada por la Secretaría del Medio Ambiente.

Consultada sobre el avance del desarrollo de la vacuna Patria contra Covid-19, dijo que el proceso se encuentra en la fase final de ensayos clínicos y se han vacunado como voluntarios a más de 400 personas. Se prevé que los estudios concluyan en el primer trimestre del próximo año.

* https://www.jornada.com.mx/

About Author