Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

NO… Sra. Gobernadora…NO… Sra. alcaldesa…

Por Manuel Rojas 

El epicentro de la violencia NO es en Sonora: Es en los límites de BAJA CALIFORNIA…

NO se hagan de ojos ciegos y oídos sordos: ¡URGE CUARTEL DE LA GUARDIA NACIONAL!

Pues es ahí el punto neurálgico: CD. COAHUILA, KM. 57/ AHÍ ES EL PROBLEMA

NO en Guadalupe Victoria, Km. 43

(Uno de dos)

Conozco bien a las dos damas empoderadas; a una de ellas mejor que a la otra. Tienen en común dos cosas: Una; su enfermiza obsesión por la foto, y la otra; su nulo conocimiento de la historia regional, en particular de la ciudad de Mexicali y su Valle…. 

¿TESTIMONIO DE LO ANTERIOR?

Hace unos meses la titular del ejecutivo estatal dijo a voz en cuello (salió en la prensa),

«Que los chinos habían fundado Mexicali»….

En cuanto a la alcaldesa que antes vendía libros, pero NO leía los que hubieran dándole la competencia para el cargo que hoy ocupa; la Sra. Bustamante fiel y modosita con su patrona, repite y avala cuanta puntada y ocurrencia provienen del «corazón por delante» y la razón por el piso… Campean en la administración de una y otra, la frivolidad y la ignorancia.

¿RAZONAMIENTOS?

– No, no, no… NO son dos pueblos es UNO SÓLO; dividido por un laudo de la Suprema Corte el 29 de diciembre de1944.

El parámetro indicado para hablar del KM.57 es referirse a Nogales, Sonora/ Nogales, Arizona. (los separó el Tratado de «La Mesilla», el 31 de diciembre de 1853) …

– Sobre la problemática de la violencia; parece increíble que las damas mencionadas, hayan hecho caso omiso de dos sendos reportajes de varias páginas; publicados en la Revista «PROCESO» (la de mayor circulación nacional) en lo que va del año; relativos al baño de sangre que ha enseñoreado a la comunidad sonorense-bajacaliforniana del Km. 57; y eso sin contar lo que sucedió hará diez días…

GIREN SUS OJOS AL SUR DEL VALLE…

ENTIENDAN DE GEOPOLÍTICA Y ATIENDAN YA AL KM. 57!

No se gobierna «con el corazón»…

Se gobierna con la razón y la cabeza!

LECCIÓN PARA PRINCIPIANTES

Baja California limita al este con Sonora y tiene en su vecindad dos accesos carreteros:

– SAN LUIS, R.C. Y EL KM.57*

El Valle de Mexicali es actualmente objeto de la disputa territorial del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación… Unos ya estaban aquí y los otros se quieren meter.

Ambos grupos operan a través de células armadas: en San Luis hay cobertura policiaca; del ejército y la Guardia Nacional. ¿En el Km. 57 sucede lo contrario… POR QUÉ?

Algo huele a podrido en tal estrategia de seguridad; que filtra y TAPA una entrada y deja libre la otra… ¿A QUÉ INTERÉS OBEDECE?

Respetable duo de damitas (tan monas ellas) … Querían estar dónde están?

APRIETENSE LAS ENAGUAS Y TOMEN «EL TORO POR LOS CUERNOS»!

Tomen nota de lo que sucedió en Sonora cuando fue la masacre de niños y mujeres en la comunidad de «La Morita», municipio de Bavispe… La familia Lebaron, con doble nacionalidad, acusó complicidades y atrajo para sí la propia atención presidencial y de los medios internacionales…

CÓMO REACCIONÓ EL GOBIERNO?

Construyendo «fast-track» un cuartel de la GN e iniciando la pavimentación y vigilancia constante del tramo de 55 kms. que enlaza a Janos, Chihuahua; con Bavispe, Sonora. Estas dos entidades, las más grandes de la república, tienen entre sí; tres accesos de tránsito vehicular:

– Agua Prieta/ Janos, – Yecora/ Cd. Guerrero y – Bavispe/ Janos

AHORA YA HAY TRES TAPONES!

Me están entendiendo el uso del parámetro?

¡No, no y mil veces NO!

SI HAY NUEVO CUARTEL DE LA GN; este debe situarse por elemental sentido común y en estricta justicia en CD. COAHUILA, KM.57

Tal vez, digo tal vez, si este texto no cae en oídos sordos y se comparte por quienes me hacen favor de leerme; llegue un poco de tranquilidad y disminuya ese baño de sangre:

«EL MARIACHI» VS. «LA TAMBORA»

*EL KM. 57 es único y diferente:

Es de Sonora/ es de Baja California

About Author