El secretario de la Defensa Nacional tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrantes cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción” con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia.
De acuerdo con el documento Ayudantía General del C. Gral. Srio. Def. Nal., con fecha de enero de 2019, hecho público por la organización de hacktivistas Guacamaya, el titular de la Sedena tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como parte de sus Ayudantía General y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención.
En el denominado “grupo de apoyos diversos”, que pertenecen a la Ayudantía General, el secretario de la Defensa tiene a su disposición a tres peluqueros, cuatro sastres, tres elevadoristas y seis cocineros.
También sirven a las tareas de Luis Cresencio Sandoval 132 elementos de la Policía Militar (PM), 127 de tropa y cinco oficiales (que no pertenecen a la Ayudantía), para actividades administrativas.
Además, para la seguridad interior de la residencia oficial Quinta Galeana, sede del despacho del general secretario, están asignados 21 elementos más 71 efectivos para la seguridad exterior y 35 militares para seguridad en la unidad especial de transporte aéreo.
El documento señala que el titular de la Sedena también tiene a su disposición diez aeronaves: siete aviones y tres helicópteros, 20 camionetas para escoltas, de las cuales 17 están blindadas, y 25 vehículos “a disposición de la célula de transportes”, cuatro de éstos con blindaje.
El documento detalla que los efectivos a cargo de la seguridad de Luis Cresencio Sandoval y de su familia cuentan con un arsenal de 129 armas cortas de distintos calibres, así como 186 armas largas entre las que se encuentran cuatro rifles Barret 0.338 milímetros; una ametralladora Minigun de 7.62 mm, y 67 rifles Herstal Scar-L de 5.56 mm.
Destaca una anotación en el documento, en el apartado de las armas largas, donde se indica que 40 rifles FX-05 de 5.56 milímetros “fueron entregados al grupo de enlace del C. Gral. (Salvador) Cienfuegos”, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Cienfuegos Zepeda fue detenido en 2020, en Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfico y luego exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.
En el equipo de la Ayudantía General están destacados cuatro grupos denominados “Alfa”, “Bravo”, “Charly” y “Delta”, con cinco efectivos militares cada uno, así como 12 elementos castrenses asignados a la “sección de giras y eventos especiales”.
Otros militares de distintos rangos están destacamentados en el grupo de sobrecargos, con siete elementos, todas mujeres militares: cinco hosteleros y ordenanzas y cinco ayudantes para la residencia oficial Quinta Galeana, así como 21 administrativos para ese recinto del alto mando del Ejército.
Luis Cresencio Sandoval también dispone de una Coordinación de Inteligencia y Contrainteligencia que está compuesta de un mando; una célula de contrainteligencia, con un elemento; una mesa de medidas de seguridad e instalaciones, con cuatro efectivos, y una mesa de medidas de seguridad de la documentación y las comunicaciones, con tres efectivos.
El documento indica que para “promover, mantener y recuperar la salud” del titular de la Sedena, “sus derechohabientes, personal de la plana mayor y demás funcionarios”, el personal médico asignado es de un total de 29 doctores militares: un general, 11 jefes, 14 oficiales y tres elementos de tropa.
En cuanto al mantenimiento de la Quinta Galeana, lugar de residencia del general secretario, están destacamentados 121 elementos castrenses, así como cinco camionetas, un camión de volteo y un remolque.
La Octava Compañía de Intendencia –según el documento de la Ayudantía General– es la encargada de “satisfacer las necesidades de alimentación de los organismos al servicio del C. Gral. Srio. Def. Nal., tanto en sus instalaciones como en diversos eventos a los que concurra dicho alto funcionario”.
El personal militar asignado a esas tareas se compone por un total de 350 efectivos (305 de tropa, 42 oficiales y tres jefes), y tienen a su disposición 19 vehículos, 11 con características civiles y ocho “vehículos verdes”.
En las otras cinco residencias oficiales destinadas a la Ayudantía General están asignados 53 elementos castrenses, seis oficiales y 47 de tropa: siete en la “Quinta Morelos”, nueve en la “Quinta Allende”, nueve en la “Quinta Maya”, 11 en la “Quinta Villa”, y 17 en la “Quinta Guerrero”.
En su toma de protesta como Presidente constitucional, el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo que “la lealtad del Ejército al gobierno y su falta de ambición por el poder económico y político tiene en buena medida su explicación, entre otros factores, en que el Ejército Mexicano no es un agrupamiento elitista, sino que siempre se ha nutrido del pueblo raso”.
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024