Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En algodón, señales mixtas

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Obstinadamente durante semanas, ochenta centavos ha proporcionado un apoyo firme en un mercado de comercio lateral. Con la emisión de dos informes importantes, las ventas de exportación y el WASDE de diciembre, existía el temor de que si alguno de los dos fuera bajista, este apoyo se pusiera a prueba. No es de extrañar que ambos fueran negativos, el último extremadamente negativo. De todos modos, para asombro de muchos ochenta centavos se mantuvo firme con los futuros de marzo cerrando la semana en 80.95. Aunque esto fue una pérdida de 225 puntos en la semana, podría haber sido mucho peor teniendo en cuenta la tendencia bajista de estos informes.  

Las únicas noticias positivas de la semana vinieron de China, donde las autoridades gubernamentales emitieron una nueva política de Covid-19 que se aleja de los bloqueos y las pruebas masivas. Su anterior política de tolerancia cero había causado agitación económica. Un ejemplo, las importaciones chinas cayeron un 10,6 por ciento en noviembre, la mayor caída en dos años. Esperemos que este cambio reabra el comercio y genere el comercio con China, algo que el algodón necesita desesperadamente.  

Una vez más, las ventas semanales de exportación fueron sombrías con ventas netas de cultivos actuales por un total de solo 34,000 pacas. Las ventas semanales deben promediar 128,000 pacas para cumplir con las estimaciones de exportación. Lamentablemente, las ventas de las últimas cinco semanas combinadas no superan este promedio. Hasta que estos números mejoren, espere poco en el camino de avances significativos de precios.  

Dada tal destrucción de la demanda, el USDA estaba seguro de recortar aún más el consumo mundial en su informe WASDE de diciembre. La pregunta era cuán severamente y si las disminuciones de producción serían suficientes para compensarlas. Sin profundizar demasiado en la maleza, digamos que el cuchillo del USDA estaba bastante afilado. Se proyecta que las existencias finales de Estados Unidos aumenten en 500,000 pacas, ya que la producción se elevó a 14.2 millones de pacas y las exportaciones se redujeron a 12.25 millones de pacas. Peor aún, las existencias finales del mundo aumentaron 2,3 millones de pacas, ya que el consumo mundial se redujo 3,2 millones de pacas a 111,7 millones. Muchos sienten que el uso mundial será aún menor.  

Para revertir esta tendencia, hay que ver mejoras en la economía, que por ahora está arrojando señales mixtas. El índice de precios al productor, una medida de lo que las empresas obtienen por sus productos, aumentó un 3 por ciento en noviembre y un 7,4 por ciento respecto al año anterior, el ritmo más lento de 12 meses desde mayo de 2021. Por alentador que sea, se analizará junto con el índice de precios al consumidor que se publicará el martes. A pesar de que estas cifras muestran signos de mejora, hasta que el mercado laboral se enfríe, las presiones inflacionarias seguirán haciendo que la Reserva Federal continúe con sus acciones de línea dura. Hablando de eso, el miércoles anunciarán otra subida de tipos de interés esperemos que menor que las anteriores.  

¿A dónde ir desde aquí? Evitar un día de reducción de límites después de las terribles cifras de oferta / demanda del viernes no fue una hazaña pequeña. Mejor aún, cerrar cien puntos del mínimo dice mucho del soporte subyacente. Sin embargo, se necesitan buenas noticias económicas para alentar la compra de fondos administrados y hacer que las fábricas fijen las ventas a pedido, una combinación necesaria para que los precios superen la resistencia en 86 centavos. De lo contrario, busque más de lo mismo de este mercado, ya que rebota alrededor del extremo inferior de su rango de negociación mientras reacciona a las noticias del día. 

About Author