Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

102 mil toneladas de cacahuates para las fiestas decembrinas

Esta oleaginosa es originaria de América del Sur y llegó a México en la época prehispánica. Foto: Cortesía Sader

Poco más de 102 mil toneladas de cacahuate que se cultivaron y cosecharon en 26 entidades federativas en 2021, están listas para las fiestas decembrinas. Esta oleaginosa es originaria de América del Sur y llegó a México en la época prehispánica.

Fue descubierta por los españoles en el mercado de Tenochtitlán. La llevaron a Europa y África, lo que permitió que su cultivo y consumo se expandiera por todo el mundo.

En la temporada invernal, el cacahuate se utiliza para rellenar las piñas y elaborar los aguinaldos que se entregan en las posadas. También en la preparación de platillos para las cenas de Navidad y Año Nuevo. Y en los postres, ponches y ensalada de Nochebuena.

Fuera de la temporada decembrina, el cacahuate se utiliza para la elaboración de productos agroindustriales como botanas, aguas saborizadas, galletas, dulces, cereales, mantequilla, aceites, harinas.

Así como en la elaboración de cosméticos como cremas humectantes, labiales, entre muchos otros.

Como alimento, es parte importante de los ingredientes como los moles, pepián, salsas, cremas, atoles, palanquetas y botanas. Contiene alrededor de 30 por ciento de proteína, valor superior al que se encuentra en nueces e incluso en el frijol.

Además de otros compuestos funcionales útiles para la salud humana, particularmente cuando se consume en fresco. Ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso central, a prevenir enfermedades del corazón y a mejorar la salud de la piel.

Todo lo anterior, gracias a su contenido de proteínas, ácidos grasos, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitaminas E y B6.

Por su importancia económica, cultural y nutricional, la Secretaría de Agricultura invita a la población a promover y consumir el cacahuate, que se considera ingrediente destacado de la comida tradicional mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), México es el segundo centro de domesticación a nivel mundial de esta oleaginosa.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que entre las condiciones que favorecen la siembra de cacahuate están el que es un producto de ciclo corto y baja demanda de agua. Esto permite sembrarlo también como segundo cultivo.

Además, los requerimientos de fertilizante están muy por debajo de otros cultivos, tiene facilidad adaptarse a suelos arenosos y con grava, que no son apropiados para otras siembras y si costo de producción es relativamente bajo.

Según el Inifap, el cacahuate es un cultivo alterno que crece en áreas con problemas de sequía o donde el fenómeno climático de la canícula se acentúa más.

De las 26 entidades que cosecharon esta oleaginosa en 2021, Chihuahua se posicionó como el principal productor con 23 mil 864 toneladas; Sinaloa, con 23 mil 166 toneladas; Chiapas con 17 mil 622 toneladas; Puebla, con 10 mil 178 toneladas y Oaxaca con 5 mil 668 toneladas.

Chihuahua, Sinaloa y Puebla, aportaron el 51.6 por ciento del total de la producción nacional.

About Author