Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

La guerra por el maíz 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa impulsando su prohibición del maíz transgénico, una medida que afectará, no solo a los productores de maíz de Estados Unidos, sino también a los consumidores en México, según la Asociación Nacional de Productores de Maíz y 23 grupos estatales del país del norte.

Por ello, los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y 23 grupos estatales de productores de maíz emitieron una carta abierta instándolo a abordar el tema cuando se reúna para conversaciones comerciales con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau el 9 de enero. También están pidiendo a Biden que presente una disputa bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá si México no revierte su decreto.

«Los productores de maíz están ahora mismo en el proceso de tomar decisiones de siembra para la próxima primavera, y cualquier incertidumbre adicional en el mercado afecta su capacidad para responder adecuadamente a múltiples señales del mercado», dijeron los productores de maíz en su declaración. «Si el decreto no se retira por completo, le pedimos a su administración que inicie un caso bajo el T-MEC».

Según las estadísticas del USDA, el 93% de todos los acres de maíz plantados en los Estados Unidos utilizan variedades biotecnológicas. Se espera que los productores cosechen un estimado de 87.5 millones de acres de maíz este año.

En octubre de 2020, López Obrador anunció que México prohibiría la importación de maíz biotecnológico a partir de 2024. A principios de este mes, planteó la idea de retrasar la implementación hasta 2025. Los funcionarios mexicanos también han aclarado que la prohibición se centraría únicamente en el maíz para consumo humano. Las importaciones de maíz amarillo seguirían estando permitidas.

Si bien esto puede parecer prometedor para los productores de maíz, López Obrador hasta ahora se ha mantenido firme en su intención de forzar algún tipo de prohibición del maíz biotecnológico. Eso simplemente no es aceptable para los productores de maíz de Estados Unidos.

«Un embargo comercial sobre el maíz biotecnológico ignoraría la ciencia y haría retroceder el reloj de un cuarto de siglo de ganancias ambientales», continuaron los productores de maíz en su carta. «Décadas de ciencia muestran que el maíz biotecnológico es seguro para nosotros».

México se ubica como el principal mercado de exportación para el maíz estadounidense. Las estadísticas del Consejo de Granos de Estados Unidos muestran que las ventas al país totalizaron casi $ 5 mil millones durante el año calendario pasado.

Según los productores de maíz, el maíz biotecnológico ahorra costos, reduce la necesidad de pesticidas y ayuda a reducir las emisiones de carbono. Sin tecnología genéticamente modificada, dicen que los cultivos serían menos resistentes a las condiciones climáticas severas exacerbadas por el cambio climático.

About Author