Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Militarización del país?

A lo largo de la campaña de proselitismo de Andes Manuel López Obrador y desde antes, como opositor a los gobiernos del PAN y del PRI, fue un férreo critico de los presidentes de la república por la utilización del ejército en actividades fuera de los cuarteles, sin emergencias que atender. 

Su principal crítica fue contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa por haber declarado la guerra a los narcotraficantes que, en el gobierno de López Obrador, dicho por el mismo, no deben de combatirse con balas, sino con abrazos, o acusándolos con sus abuelitas.

Con el secuestro y muerte de los obispos en Chihuahua pidieron al presidente López Obrador más abrazos porque no son suficientes para contener la violencia y menos para terminar con la inseguridad.

Baja California, un estado donde los carteles han operado desde hace años, no se habían registrado ataques a establecimientos comerciales ni quemas de vehículos en forma serial, como ocurrió recientemente.

Analistas han hecho varias consideraciones, como, el porqué, a lo largo y ancho del país, las quemas son de establecimientos de conveniencia, como las tiendas OXXOS, duramente criticadas por el jefe del Ejecutivo por la generación de energías limpias y pagar poco a la CFE.   

No falto quien opinara que era obra del exgobernador y senador Jaime Bonilla Valdez, para generar miedo e intranquilidad en la población, para involucrar a la gobernadora Marina del Pilar Avila, aun cuando han aparecido varias mantas donde le señalan incumplimientos de acuerdos.

Hay otra que también se atribuye al gobierno de la 4T, pero no solo en Baja California, sino en muchos estados de la republica donde este tipo de acciones pirotécnicas se han registrado junto con una serie de crimines, generando violencia e intranquilidad.

El objetivo, consideran, sería la justificación para enviar más elementos de la guardia nacional o del ejército, con el propósito de militarizar todos los estados de la república.

También seria el fortalecimiento de su interés de integrar a las fuerzas armadas a quienes ahora forman la guardia nacional.   

About Author