Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agricultores bajarán compuerta de acueducto, si Marina no les recibe

  • Que industria, comercio y servicios contribuyan para mitigar impacto
  • En uso doméstico se promuevan ahorros con reducción del gasto 
  • Federación no invierte en conservación de la caja de azolve
  • Arena en tramo muerto recude capacidad de conducción 

Por César Villalobos López *

MEXICALI. –  Exacerbados por los efectos que los recortes de agua tendrán en la actividad agrícola, usuarios del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, exigen acciones concretas e inmediatas de los tres entes gubernamentales, en donde se involucre a la industria, el comercio, los servicios y el uso doméstico,  emplazando a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para que les conceda una audiencia antes del 15 del próximo mes, de lo contrario bajaran la compuerta del canal Reforma , de donde se proporciona agua al acueducto Rio Colorado Tijuana.     

Ello durante la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, realizada en las instalaciones de la S. de R.L., concesionaria de la red mayor, con la presencia de los ingenieros Francisco Bernal Rodríguez, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua y Julio Navarro Urbina, jefe del Distrito de Riego, con la participación de usuarios y directivos de módulos de riego.

Los integrantes de los consejos de administración y de vigilancia de la S. de R.L. encabezados por Heriberto Montoya Angulo, Leonardo Gaspar Blanco y Gilberto Ibarra, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, junto con los directivos de los módulos, están elaborando el documento que entregaran a la gobernadora Avila Olmeda, esperando que en esta ocasión si les conceda la dialogo que en varias ocasiones le han solicitado sin respuesta positiva.

En la reunión, los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, hablaron a los usuarios de los compromisos internacionales, los aspectos del acta 323 más los recortes de agua como consecuencia de las medidas binacionales ante la contingencia de la sequia en la cuenca del rio Colorado, así como de 283 millones de metros cúbicos que se entregaran a Estados Unidos a cambio de 31.5 millones de dolares que se aplicarían a obras de mejoramiento de la infraestructura en los 22 módulos de riego.

REZAGO EN INVERSIONES FEDERALES

Y, es que los directivos de la S. de R.L. y de los módulos de riego vienen arrastrando una serie de deficiencias en la operación de la red mayor por el abandono del gobierno federal en la conservación de las obras de cabecera que le corresponden, en este caso a la Comisión Nacional del Agua, como la caja de azolve entre la presa Morelos y la represa Matamoros.

La falta de mantenimiento en la caja de azolve reduce la capacidad de conducción del agua hacia el Canal Reforma, de donde se derivan los demás canales, pero además arrastra arena y también afecta los niveles de la plantilla en esos canales y consecuentemente se carece de los volúmenes necesarios para suministrar agua a los usuarios.

Hace tiempo, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, mostro interés en el problema del azolve, ofreció apoyo y abrirle las puertas con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para que los directivos de la S. de R.L. le planearan el tema, en busca de gestoría ante el gobierno federal, pero todo quedo en promesa.     

AGUA SUBVALUADA

Respecto a la falta de recursos económicos para la conservación de la infraestructura hidráulica en mejores condiciones, Julio Navarro Urbina, jefe del Distrito de Riego, dijo a los directivos de la S. de R.L. y de los módulos de riego, que los usuarios pagan el agua a la mitad del costo, advirtiéndoles que no se han ajustado las cuotas por la resistencia de ellos mismos.

INCONFORMIDAD

Adicionalmente al azolve en el tramo muerto, el recorte de agua, el incremento de la salinidad en el agua y las tierras de cultivo, la obra inconclusa del entubado en el canal Nuevo Delta, el abandono del gobierno federal para conservar la infraestructura que le corresponde, más la omisión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmedo a las solicitudes de audiencia, dieron origen a los acuerdos del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014 río Colorado, para la elaborar el documento del emplazamiento. 

La falta de atención de los últimos directores de cuenca de la Comisión Nacional el Agua, a usuarios y las fricciones con funcionarios del Distrito de Riego por la aplicación de diferentes regulaciones normativas, más la falta de claridad o transparencia en el manejo del agua que se entrega a los organismos operadores, incluyendo el acueducto rio Colorado, han influido en la marcada inconformidad.

TRAIDORES A LA PATRIA

Pero no solo eso, en algunos de los diversos foros han servido de foro para reclamos y señalamiento personales, cuestionando la información proporcionada por los funcionarios de las Comisiones Internacional de Límites y Aguas y de la Nacional del Agua, como en la organizada por la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, en la que, tras una serie de aseveraciones, el Dr. Román Calleros se refirió a Francisco Bernal Rodríguez y a Julio Navarro Urbina, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, al estilo de la 4T y les llamó “traidores a la patria”.

SALINIDAD

Ángel López, en otro de los foros con directivos y usuarios del agua, celebrado en el módulo 16, aludió el ensalitramiento de tierras como consecuencia del incremento de sal en las aguas que México recibe del Rio Colorado, pese al contenido en el Acta 242 de la CILA sobre los parámetros de partes por millón, destacando que ahora los ajustes se han en forma anual, sin importar que algunos meses del año, las sales sobrepasen lo establecido.  

Varios agricultores recordaron que a partir de la firma del Acta 242 de la CILA, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, por conducto del Distrito de Riego del Rio Colorado emita un reporte diario, con las lecturas del día anterior en los puntos de recepción de las aguas entregadas a México, lo que se dejó de hacer al pasar a la Comisión Nacional del Agua.  

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1240 de Semanario El Pionero, con fecha 27 de agosto de 2022.

About Author