Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El mercado del algodón está corto de vendedores

©Debra L Ferguson Imágenes de archivo

La reciente consolidación de precios es indicativa de un mercado corto de vendedores. La posición larga neta de los fondos gestionados se sitúa ahora en 3,1 millones de pacas 

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Al igual que una maleza en el viento del oeste de Texas, el algodón se ha negociado lateralmente entre 91 y 96 centavos desde mediados de julio. Cerrando la semana en 96.13, el fuerte final del viernes fue una especie de ruptura. La ganancia de tres dígitos del día fue toda una hazaña teniendo en cuenta la gran cantidad de noticias desfavorables.

El oso fue golpeado cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, desafió las advertencias de China y visitó Taiwán. Nuestros temores se cumplieron a medida que las ventas de exportación experimentaron su mayor volumen de cancelaciones. Finalmente, una caída en el desempleo probablemente alentará a la Fed a seguir siendo agresiva con las tasas de interés en septiembre.

La reciente consolidación de precios es indicativa de un mercado corto de vendedores. La posición larga neta de los fondos gestionados se sitúa ahora en 3,1 millones de pacas. Esto es 10 millones de pacas menos que en octubre y su posición larga neta más baja desde agosto de 2020. Por lo tanto, les queda poco para liquidar y las presiones inflacionarias deberían impedirles quedarse cortos.

La reacción del mercado al terrible Informe de Exportación del jueves es otra señal de falta de vendedores. Las ventas netas de las tres campañas combinadas fueron de 24.300 pacas negativos como resultado del mayor número de cancelaciones hasta la fecha, 132.400 pacas. Normalmente, esto habría sido seguido con un movimiento de límite a la baja, pero, en cambio, el mercado ganó 19 puntos.

Actualmente hay dos batallas en curso entre los comerciantes con fuerzas opuestas que se mantienen a raya. En primer lugar, dados los costos de producción tan altos, los precios del algodón deben mantenerse cerca de los niveles actuales o corren el riesgo de perder acres plantados a otros productos básicos. A diferencia de aquellos que ven los productos de algodón como artículos discrecionales, cuya compra está sujeta a las condiciones económicas actuales.

En otro frente, tenemos a aquellos que ven las cancelaciones de ventas como una señal de que la destrucción de la demanda puede ser peor de lo que se pensaba en comparación con aquellos que ven los déficits de producción en Brasil, India, Pakistán y los Estados Unidos más como una amenaza para el balance del algodón.

¿A dónde ir desde aquí? Salvo cualquier ruido externo, busque los precios del algodón para comerciar dentro de un rango similar mientras espera qué lado gana la ventaja. Esto podría tomar semanas o meses. En la actualidad, la cosecha del sureste se ve muy bien, pero el buen tiempo continuo durante los próximos meses es fundamental para que se meta en bolsas y ataduras.

En el suroeste, es posible un mayor abandono y, a medida que se cierren los pivotes, los rendimientos de los acres cosechados caerán por debajo del promedio. Todavía parece que estamos viendo una cosecha estadounidense de no más de 14 a 14.5 millones de pacas con una producción mundial significativamente menor, también.

Con la publicación del informe WASDE de agosto este viernes, el mercado estará observando de cerca cualquier cambio con respecto a las estimaciones del mes anterior, especialmente en lo que respecta al consumo. También es de destacar que veremos si la inflación se ha debilitado a medida que se anuncie el Informe del Índice de Precios al Consumidor el miércoles.

Finalmente, nunca debemos descartar el ruido externo, como un dedo en gatillo con picazón por parte de un piloto chino o una serie de otros factores geopolíticos actualmente en juego.

About Author