Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cierra la Conagua a Ciudad Obregón compuertas de Novillo

Experto señala que, mientras el embalse no tenga el suficiente volumen no se podrá extraer agua, pues, a parte, el diseño de la presa está mal

Por Luz del Carmen Paredes

Existe una competencia real entre Obregón y Hermosillo respecto a quién tiene más derecho a resolver el problema de falta de agua para consumo humano, sostuvo Rodrigo González Enríquez.

El químico, con maestría en Ingeniería en Administración de Recursos Hidráulicos y doctorado en Ciencias de la Tierra con Especialidad en Aguas Subterráneas, apuntó que mientras la Presa El Novillo no tenga volumen suficiente para garantizar la extracción para el Acueducto Independencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá cerrada las compuertas y el embalse Álvaro Obregón (Oviáchic) no recibirá agua.

Resaltó que se depende de las lluvias para garantizar el agua para consumo humano y de uso agrícola, pero las lluvias que se han registrado no han beneficiado al Oviáchic, pues la Plutarco Elías Calles tiene el mayor volumen.

«Si el nivel del agua en la Presa El Novillo baja de los 600 millones de metros cúbicos, el acueducto Independencia se queda colgando, las bombas no funcionan no alcanzan a llevar agua, porque su diseño estuvo mal hecho, por eso cierran las compuertas», señaló.

Desde el diseño está mal el proyecto y es ilegal la extracción de agua mediante el Acueducto Independencia, subrayó.

Las afectaciones para el Valle del Yaqui con el acueducto no sólo impactan en el agua para riego, sino para la ciudad, expuso, pues anteriormente Ciudad Obregón tenía una dotación de agua de 105 millones de metros cúbicos y a partir del 2010 se le reduce a más del 50 por ciento.

«Se favorece así el desarrollo de Hermosillo al garantizarle el agua para la construcción de parques industriales y fraccionamientos», Rodrigo González Enríquez.

*Publicado en sección agrícola del portal https://diariodelyaqui.mx

About Author