Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

A la gente de Mexicali: ¡no se asusten con el tema del agua!

Los descuentos que se hacen por las entregas del Río Colorado van a impactar a los agricultores y ganaderos que tienen las concesiones del uso del agua

Por Guadalupe Villalobos Guerrero

Todos hemos escuchado del cambio climático y el calentamiento global. Esto es verdadero, aunque muchos líderes mundiales lo niegan, también hemos escuchado que el “Lago mead” está en un nivel crítico, y, es verdad, que en Mexicali vivimos una sequía.  Es verdad; somos de las ciudades de México que menos llueve.   Lo que falso es que Mexicali se quedará sin agua.

¿Por qué es falso? 

A.- Porque la ciudad de Mexicali depende de la extracción de agua de los pozos de la mesa arenosa de San Luis Rio Colorado, Sonora.

B.- Porque los descuentos del volumen de agua, según el acta 323 entre México y EUA, será aplicado para los agricultores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

He escuchado y leído a varios catedráticos y medios de comunicación, sobre todo de Tijuana, y en especial del Colegio de la Frontera Norte, que hablan de las medidas urgentes que se deben de aplicar en las ciudades y en especial en Mexicali, porque es la ciudad que gran cantidad de agua usa en el Estado, y que ahora, con los recortes que se vienen, esta ciudad se puede ver afectada, así que hacen la recomendación a todos los habitantes que ahorren, o les puede pasar lo que los residentes de Monterrey ya les ocurre en estos días, y les digo, nada más falso que esto, ya que Mexicali es una de la ciudades privilegiadas en el país, que cuenta con agua los 365 días del año y las 24 horas del día.

Lo que más me llama la atención, es que, para impresionar, hacen comparaciones que asustan la gente, como, por ejemplo, que los recortes que se van a hacer son de tal magnitud, que son comparable a la cantidad de agua que utiliza Mexicali en un año.

Los descuentos que se hacen por las entregas del Rio Colorado van a impactar a los agricultores y ganaderos que tienen las concesiones del uso del agua.  A ellos son a quienes se les recortará la dotación.  

Les comento que, en otros distritos de riego del país, como los de Sonora, cada año se revisan los niveles de agua que tienen las presas, y con esa medida, asignan la dotación de agua para las ciudades, y también lo que van usar los agricultores para su siembra; mecanismo que muy pocas veces ha ocurrido en el Valle de Mexicali y San Luis. 

Si se toma en cuenta lo que ocurre en Nuevo León, les comento que el promedio de precipitación en ese Estado en el año 2000 era de 589 mm anuales, y para este 2021, fue de 609 mm anuales, o sea, más agua que hace 22 años. Pero entonces, ¿porqué de la falta de agua para sus habitantes? Por una sencilla razón, las ciudades han crecido y las fuentes de agua son las mismas, y estas, ya no alcanzan.

Con este ejemplo, Baja California, en el año 2000 teníamos 203 mm anuales y el 2021, fue de 196 mm anuales. Una disminución, que, sumado al crecimiento sin control de las ciudades, en especial de Tijuana, la falta del líquido es inminente, ya que no se ha buscado nuevas formas de producir agua en esa ciudad, y fuentes existen, ya que están con un mar que les puede proporcionar bastante agua, y también con una gran cantidad de agua negras que no se aprovechan, mismas que son vertidas al mar, lo que provocan una gran contaminación (que ha sido un problema Binacional con EUA).

Para muchos la solución del problema de agua en Zona Costa, es llevar una cantidad mayor de agua del Rio Colorado.  Se habla no solo de reparar el primer acueducto, que ya llegó a su vida útil, sino de construir otro, para transportar más agua a Tijuana, ya que dicen, sobre todo los ecologistas que es mejor el agua del rio, en vez de construir una planta desalinizadora, porque esta va a contaminar el mar con la salmuera que se va a verter.   Otros dicen que, por economía, ya que es mejor el agua del rio, porque por su conducción es más barata de la que se pudiera producir en una desalinizadora.

Se ha emprendido una campaña en contra de los productores agrícolas del Valle de Mexicali, en el sentido que desperdician una gran cantidad de agua en los riegos, o que usan agua para cultivos que no son rentables (constantemente escuchamos la comparación con San Quintín), que esa agua debería de ser mejor para las ciudades, etc., esto, para justificar que hay agua que se pudiera enviar para Tijuana, que está mal usada o desperdiciada en el Valle de Mexicali.

En la actualidad, Tijuana compra a los agricultores del Valle de Mexicali un volumen fuerte de agua que no utilizan, ya que, por cuestiones de falta de créditos o bajos precios en los productos, no siembran, aquí la pregunta seria: ¿qué pasaría si estos agricultores quisieran volver a sembrar?, ¿le negarían el agua a la ciudad de Tijuana? Claro que no, esta dotación ya es un compromiso del Distrito de Agua del Rio Colorado, ya no le puede decir a Tijuana, ¡lo siento ya no te podemos vender agua!

También Tijuana se lleva una dotación que no se usa en la ciudad de Mexicali, con la diferencia de que, si Mexicali la llegara necesitar, solamente le tendría que avisar a Tijuana que ya no le va poder entregar más esta dotación.

Mi punto es:  el Valle de Mexicali cuenta con suficiente agua que recibe de la dotación del tratado de 1944 del Rio Colorado, más lo que se extrae del acuífero, y Mexicali también, ya que tiene una dotación como las demás ciudades de Baja California; del agua que se extrae de la mesa arenosa de San Luis Rio Colorado Sonora, y además por su crecimiento, ha obtenido permisos de agua adicionales.

Tijuana debe de generar agua en su zona, como construir una desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales, y con esto, garantizar el abasto del agua que necesitan sus habitantes, porque si no se toman estas medidas, y no se controla el crecimiento de nuevos asentamientos de población y las llegadas de nuevas plantas industriales (sobre todo consumidoras de altos volúmenes de agua), seguirán con los problemas de abasto, o buscarán la forma de llevarse el agua que le corresponden a los agricultores del Valle de Mexicali.

El Problema en Baja California con el agua, está enfocado principalmente en la Zona Costa, ahí se tiene que trabajar fuertemente para darle solución. Aquí en el Valle de Mexicali, hay que trabajar para la búsqueda de nuevas tecnologías para tener más eficiencia en los riegos, y una mayor inversión en la infraestructura del distrito de riego, para así mantener la mayor superficie en producción.

En la ciudad de Mexicali es bueno hablar de una campaña del buen uso del agua en los hogares, comercios y la industria, pero esto, es muy diferente a lo que leemos y escuchamos de los expertos y medios de comunicación, sobre la falta de agua que pudiera tener la ciudad.

Por favor créame:  a Mexicali, por el momento, no le va faltar agua, y los que piensen diferente, que lo argumenten, porque en esto no hay otros datos, así que por favor….

¡No asusten con que, en Mexicali, se va quedar sin agua!

About Author