Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“AMLO traidor, abandonas a tu gente”; en protesta de médicos despedidos

ROSAMORADA, NAYARIT. – Especial para Semanario El Pionero. –  Dice el adagio popular que a cada capillita le llega su fiestecita, y esto aplica para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien todo parece indicar que le ha comenzado a llegar la lumbre a los aparejos. 

Y es que, mientras más de 30 médicos cubanos de nueva contratación estaban cómodamente sentados, durante un evento en Nayarit, afuera del lugar las protestas de los médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud que fueron despedidos, eran muy fuertes. Gritaban consignas de todo, pero una se escuchaba en particular: “AMLO traidor, traidor, abandonas a tu gente”. 

Los gritos y reclamos se intensificaron cuando el presidente López Obrador tomó la palabra y los trabajadores despedidos gritaban consignas de rabia y desesperación en su contra, mismas que se escuchaban en vivo y en directo a nivel nacional, por lo que alguien dio la orden de cortar la transmisión. 

Fue tan intensa la protesta, que la página del Gobierno Federal en Facebook, así como el canal de YouTube, cortaron la transmisión antes de que ésta terminara. 

Los hechos se suscitaron cuando los médicos y trabajadores del sector salud se manifestaron en el marco del evento de AMLO en esta comunidad de Rosamorada, en el estado de Nayarit, luego de que el presidente puso en marcha el programa donde el sector salud de México y anunció la llegada de médicos cubanos con el argumento de que los médicos, enfermeras y demás personal de salud de Nayarit se niega a trabajar en comunidades apartadas como ésta. 

En respuesta, el personal de salud, médicos, enfermeras y demás empleados despedidos, llegaron con pancartas y a gritos pedían que AMLO les escuchara pues dijeron que necesitaban ser escuchados porque les suspendieron sus empleos sin justificación. 

Y cada vez que el presidente decía en su discurso que las contrataciones de médicos cubanos se llevan a cabo porque en México no hay suficientes médicos, los gritos en su contra eran muy fuertes. Además, no hubo un solo directivo de salud de IMSS; ISSSTE o del Bienestar que saliera a dialogar con los empleados que protestaban afuera. 

En su turno, durante la participación de Jorge Alcocer, secretario de Salud Federal, los manifestantes le gritaban por las condiciones que prevalecen en el sector salud y el sistema burocrático que culminó con el despido de todos ellos, quienes denunciaron, se dio para justificar la contratación del personal médico cubano. 

About Author