Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Guardabosque de México entre los ganadores de premios mundiales

Felipe Otoniel León Ángel, del Parque Nacional de San Pedro Mártir.

KIGALI, RUANDA, 20 de julio 2022 (UICN). – Doce guardabosques y equipos de guardabosques de todo el mundo han sido galardonados por su extraordinario compromiso con la protección de la naturaleza y la ayuda a las comunidades locales.

Los ganadores del segundo Premio Internacional para Guardabosques, otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), se anunciaron el pasado 20 de julio, en una ceremonia celebrada durante el Congreso Africano de Áreas Protegidas de la UICN en Kigali (Ruanda).

Los premios se otorgaron a doce personas y equipos de guardabosques de diez países de América Latina, África, Asia y Australasia que han ido más allá del deber de proteger las áreas naturales y la vida silvestre del mundo y de apoyar a las comunidades locales. Los premios se crearon con el apoyo de la Federación Internacional de Guardabosques (IRF), Conservation Allies, Re:wild y la Global Tiger Initiative.

Este año, siete guardabosques individuales y tres equipos de guardabosques fueron seleccionados entre 95 candidaturas de 43 países. Dos ganadores recibieron premios especiales para los guardas forestales que trabajan en zonas con presencia de tigres.

«Los guardabosques del mundo son los héroes y heroínas anónimos de la conservación», dijo la Dra. Madhu Rao, presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, «Dependemos de su perseverancia y dedicación para mantener un planeta sano para la vida silvestre y las personas. El trabajo de estas mujeres y hombres es muy cualificado y diverso: son conservacionistas, educadores, líderes comunitarios y vigilantes de la vida salvaje, y trabajan en áreas protegidas, reservas privadas, territorios indígenas y conservatorios comunitarios. La CMAP está encantada de ser un socio que reconoce estos nuevos premios que reconocen su vital trabajo».

«Además de sus extraordinarias historias de coraje y compromiso, lo que destaca de los ganadores de este año es su diversidad», dijo Chris Galliers, Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques (IRF), «entre ellos hay mujeres, hombres y jóvenes, y una proporción muy alta de ellos son miembros de las comunidades locales donde trabajan.»

Cada ganador o equipo ganador recibe 10.000 dólares para apoyar las áreas protegidas y conservadas en las que trabajan, así como un parche de uniforme personalizado para simbolizar su logro.

Entre los ganadores del Premio Internacional de Guardabosques UICN-CMAP 2022 está el mexicano Felipe Otoniel León Ángel, del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Acerca de Felipe León

Felipe Otoniel León Ángel es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UABC y desde 2012 es guardaparque y miembro de la Brigada Forestal San Pedro Mártir, y entrenador de No Deje Rastro. Laboró en el proyecto de reintroducción del Cóndor de California en Sierra de San Pedro Mártir  y colaboró con la UABC en una manual de muestreo de especies de interés cinegético para el Gobierno del Estado. 

Desde hace más de 11 años labora como guardaparque en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, es responsable de atender las contingencias ambientales, vigilancia dentro del área protegida, prevención y control de incendios, con un fuerte componente de educación ambiental. Formó parte de la delegación mexicana en el Congreso Mundial de Guardaparques 2016 en Colorado, Estados Unidos. Cuenta con un diplomado en fotografía de la UABC y captura imágenes para la divulgación y conservación del parque nacional.

A pesar de las difíciles y deterioradas condiciones de trabajo, Felipe Otoniel León Ángel ha perseverado en su dedicación a dirigir, equipar y formar a su equipo de guardabosques para combatir los peligrosos incendios forestales en los remotos y frágiles pinares de Baja California. Sus decididos esfuerzos en favor de su equipo se han traducido en equipos y apoyo médico esenciales para su eficacia y bienestar. Como comunicador, educador y fotógrafo comprometido, ha inspirado a adultos y jóvenes de las comunidades locales a apoyar y participar en la protección del parque nacional.