Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Posible desbasto de agua por abandono gubernamental; confirma Alcaldesa

La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, en la presa Morelos, entre Heriberto Montoya Angulo y Leonardo Gaspar Blanco, presidente y secretario administrativo de la S. de R.L., le acompañaron funcionarios municipales.

  • Olvidaron invertir en eliminación de azolve
  • La alcaldesa les dijo gestionará recursos
  • Operación de la S. de R.L. y módulos es ineficiente 
  • Reducida la capacidad de conducción de los canales
  • Los secretos de Marina del Pilar y de Adriana Reséndez  

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La situación de la sequía que afecta una buena parte del universo y que aún no la sentimos en la capital bajacaliforniana, esta generando una serie de situaciones, entre acciones inmediatas, poses para la foto, verborrea política y opiniones oportunistas de legisladores que hablan de oídas, nomás para no quedarse callados.

En California, el gobernador y los organismos operadores, desde hace tiempo han tomado medidas de racionamiento que son atendidas por los usuarios de todos los estratos de consumo; en Arizona, se hace lo mismo, pero además se aplican recursos para mejorar condiciones operativas para un mejor aprovechamiento del vital líquido.

LOS SECRETOS DE GOBERNADORA

En Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se reunió con Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de México en la Comisión Internacional de Limites y Agua, anunciaron que hablaron del agua, pero solo ellas saben lo que acordaron porque lo guardan en secreto.   

ALCALDESA ALERGICA A LA PRENSA

El sábado 9 la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, quien por conducto de directivos de la S. de R.L., dijo a quien escribe, que no creía conveniente la presencia de prensa, pero aprovechó como día de campo su visita a la presa Morelos, a la represa Matamoros y hasta la 27, para hacer un video hablando de las bellezas del valle de Mexicali.

A través de un comunicado de su área de comunicación emitió un boletín replicado en varios medios de comunicación, casi sin modificar punto, ni coma.

Sin embargo, en el comunicado oficial se omite el compromiso de la alcaldesa para gestionar, con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Avila, cuando menos unos 170 millones de pesos para medio desazolvar la caja entre la presa Morelos y la represa Matamoros.

¿INVERSIONES SIN OBRA?

El problema del azolve se viene arrastrando desde hace más de 20 años y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua aseguran que se han hecho trabajos de eliminación, contrastando con aquellos agricultores y contratistas que aseguran lo contrario, en el sentido de que se han ejercido recursos, pero sin sacar ningún metro cúbico de arena. 

AUDITORIA TECNICA

Por ello, hay quienes han gritado en el desierto, clamando por una auditoria técnica, no solo en el caso del azolve, sino en otras obras ajenas, como lo es el caso del entubamiento del canal Nuevo Delta, contratado, supervisado y pagado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con dinero de los agricultores por la venta de agua a Estados Unidos, dentro de acuerdo de las actas correspondiente.

 

AZOLVES EN EL RÍO COLORADO

Las aguas del Río Colorado transportan sedimentos, mayormente en épocas de avenidas, los cuales cuando se acumulan en el cauce del río generan una serie de problemas, dentro de los que se incluyen:

* Dificultades para derivar las aguas mexicanas en la Presa Morelos por el azolvamiento de la toma.

* La disminución de capacidad de conducción del río y canales agrícolas.

* El decremento en el drenaje de los terrenos agrícolas hacia el río por su elevación a consecuencia del azolve y el consecuente incremento de salinidad en los mismos.

En el marco del Acta 291 México, a través de la Comisión Nacional del Agua, realizó de 1996 – 1997 trabajos de desazolve en el Canal Alimentador Central, en la red de canales del Distrito de Riego 014, en la Presa Morelos y en sitios críticos del río aguas abajo del Lindero Internacional Sur (LIS). Asimismo, construyó un cauce piloto de 35 km de longitud aguas abajo de dicha presa.

Por su parte Estados Unidos llevó a cabo la remoción de azolves del cauce del río, en varios sitios del tramo comprendido entre la confluencia del Río Gila y el Lindero Internacional Sur. La etapa 2 de dicho proyecto consistió en la excavación de una caja sedimentadora aguas arriba de la Presa Morelos de 2.7 Km de longitud y fue realizada por el Buró de Reclamación de Estados Unidos de 1999 a 2001 con fondos estadounidenses y coordinado por ambas secciones de la CILA. Se retiró un volumen aproximado de 1.147 millones de metros cúbicos de azolve del cauce del Río Colorado.

DIPUTADO DIEGO ECHEVARRÍA

Aprovechando el asunto de la sequía, el diputado Diego Echeverria Ibarra tuvo la ocurrencia de tomarse una foto en el acueducto y proponer ante el congreso, la instrumentación de “un plan de inversión para el mantenimiento y conservación del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), a fin de seguir prestando sus servicios estratégicos como la principal fuente de abastecimiento de agua”. 

A Echevarría Ibarra, también se le ocurrió “elaborar un diagnóstico técnico con el objeto de determinar la vida remanente esperada del Acueducto”, cuando esa importante obra con la que se abastece de agua a la costa, tiene un grave problema que es ignorado por la Secretaria del Agua y por la Comisión Estatal del Agua y que se encuentra a lo largo de los kilómetros de lo que fue un canal de conducción revestido de concreto, hoy con lozas quebradas, maleza y otros obstáculos que, al igual que el azolve en el canal Reforma, limita la capacidad y ocasiona perdidas por conducción del agua que llega a la planta cero de bombeo.

About Author