Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Pérdidas por más de 140 millones de pesos por mala planeación de SICT

  • Urge que la SICT de fluidez en el tráfico en zona de obras
  • Evitar generen más mermas al sector primario de Baja California
  • Afectan cumplimiento de contratos en el extranjero

MANEADERO. – El nuevo trazo del tramo de la muerte en la carretera transpeninsular fue mal planeado y la obra peor ejecutada ha generado demoras de 4 y más horas en las unidades transportadoras de productos perecederos de exportación, ocasionando pérdidas por más de 140 millones de pesos, mas lo que se acumule.

Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), afirmo lo anterior, precisando que, en 7 días, se han perdido más de 140 millones de pesos, un promedio de 1 millón de dólares diarios, lo que representa no nada más que los productores tengan que absorber esos costos millonarios, sino que se ponen en riesgo contratos anuales con empresas transnacionales, lo que podría representar la pérdida de cientos, o miles de empleos de no resolverse a la brevedad la crisis.

No podemos esperar más, dijo, de los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el tramo de la muerte, entre 500 y 600 corresponden a unidades representadas por el Consejo Agrícola de Baja California, que han tenido que esperar hasta 4 horas para atravesar 6 kilómetros, perdiendo citas en Estados Unidos y con ello, perdiendo la óptima calidad de los productos que tienen una vida muy corta de anaquel.

Solorio Meza recordó que el CABC representa 120 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, y que la crisis que hoy golpea al sector que representa, afecta directamente en su logística a 120 de las empresas del Consejo.

Hemos establecido comunicación con el gobierno estatal y municipal, refirió, y nos han ratificado que trabajarán para que el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -SICT- haga correctamente su trabajo y que la empresa contratada para hacer el trabajo, sea supervisada adecuadamente y ejecute las obras bajo los más altos estándares internacionales.