Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

La 4 T premia ineficiencia, irresponsabilidad o corrupción 

Francisco Alberto Bernal Rodríguez, responsable directo del fallido entubamiento del canal Nuevo Delta que debió haberse concluido a fines del 2019, siendo representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en Mexicali, y rescatado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda como titular de la Secretaría del Agua, tomó posesión como director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California.    

La única justificación que Bernal Rodríguez ha hecho valida es la presencia de la pandemia del Covid 19 que, según él, genero el incumplimiento de los contratos de supervisión de obra, a cargo de una empresa de Guadalajara, Jalisco, que fue contratada por la Comisión Internacional de Límites y Agua con Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado mexicano en la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- entre México y Estados Unidos.

Los funcionarios de la CILA, fueron los responsables de las licitaciones para la ejecución de las obras divididas en tres tramos adjudicados a constructores identificados con obras en el Distrito de Riego 014 Rio Colorado, la S. de R.L. y Módulos de Riego, aun cuando ninguna de ellas había realizado trabajos con tubería de 36 y 48 pulgadas para conducción de agua con lleno total.

Existen versiones de que, en manos de funcionarios y técnicos de la CILA, se modificaron algunas especificaciones del proyecto ejecutivo original, en el que se tenían considerados respiraderos o quiebra cargas que fueron eliminados, y se ordenó la construcción de la tubería con características distintas, lo que retraso el inicio de su colocación. 

Por el decir de Bernal Rodríguez, inspectores de la sección estadounidense de la CILA, supervisaron los avances del entubamiento y posteriormente autorizaron el pago a las empresas constructoras, una de las cuales tuvo serios problemas de inicio y amenazó con retirarse de su tramo, lo que indica que los estadounidenses también son indiferentes, irresponsables o corruptos.

Los únicos afectados, tanto con el valor del agua vendida a Estados Unidos, cuyo ingreso fue para pagar casi 100 millones de pesos, costo de las obras licitadas y administradas por la CILA, con el soslayo de cláusulas penales, si las hubo, en los contratos para la compra de los materiales, supervisión y ejecución de los trabajos, porque tienen desde el 2010 sin poder cultivar sus tierras y las filtraciones han generado el ensalitramiento de las parcelas aledañas.  

Pero no solo eso, se requieren entre diez, quince o mas millones de pesos para el parche que técnicos y funcionarios consideran debe de hacerse para poner en operación el entubamiento del Nuevo Delta, según datos extraoficiales manejados por funcionarios de CILA y conocidos por los directivos del Módulo 10, a quienes les han pedido el convencimiento de los usuarios afectados el descanso de mil 400 hectáreas de tierras asegurándoles que tendrán buena recompensa económica., pero aún no saben cuánto por hectárea.   

Sin duda, ese dinero adicional, también será a costa de los usuarios, mientras los responsables del descalabro continúan incrustados en la nómina oficial sustentada en los impuestos de los agricultores y ciudadanos productores que sostienen la burocracia.

FRACASO ANUNCIADO       

El fracaso del entubamiento del canal Nuevo Delta fue anunciado desde cuando se buscaba una solución para el riego de las tierras regadas por ese canal, después del sismo del 4 de abril del 2010, por el Dr. Luis Rendon Pimentel, siendo director de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua, quien en el 2015 recibió el Premio Nacional de Riego y Drenaje “Dr. Alberto Barrios Álvarez”, máximo reconocimiento público que otorga el colegio a los profesionales con una trayectoria profesional de esfuerzo, vocación y servicio, conjuntada con actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio del sector hidroagrícola de México. 

Marina Del Pilar: 

“Felicito a Paco Bernal por la invitación que le hace el Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea su representante en la Dirección General del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de CONAGUA.

“Paco Bernal conoce perfectamente los temas del agua y cuenta con la gran experiencia de haber ocupado la Secretaría del Agua en nuestro gobierno donde su trabajo ha sido honesto y siempre con los principios de la Cuarta Transformación, ahora será nuestro vínculo para resolver los problemas y el abasto de agua junto con el Director General de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo.

“Asimismo, felicitamos a Armando Samaniego, quien asumirá la titularidad de la Secretaría del Agua, es un compañero de nuestro movimiento con quien trabajaremos por el bienestar de las y los bajacalifornianos. 

Todo el éxito para Paco Bernal y para Armando Samaniego, se empieza a escribir un nuevo capítulo en la transformación de nuestro estado para garantizar el acceso al agua”.

About Author