Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Medalla al Mérito Ganadero a Ismael Coronel Sicairos

TAMPICO, TAMAULIPAS. – Por sus invaluables aportaciones y conocimientos para fortalecer al sector pecuario nacional; Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo, recibió la “Medalla Presidencial al Mérito Ganadero” 2022, durante el desarrollo de la 86 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) celebrada aquí.

El galardonado también fue propuesto por el recién nombrado presidente de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata para ocupar la Presidencia de la Comisión de Enlace Interinstitucional y Legislativo y aprobado por los delegados de todo el país.

Coronel Sicairos recordó que, al cierre del 2021, la Asociación que encabeza distribuyó más de 600 búfalas, hembras preñadas y machos, para el empoderamiento de la mujer bufalera y sus familias, así como a aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

 El convenio establece que, en un lapso de tres años, las beneficiaras deberán reintegrar el 50 por ciento de los ejemplares obtenidos en ese tiempo, mismos que se entregarán a otras mujeres para que también puedan mejorar sus condiciones económicas y de vida a través de la explotación de esta especie.

Destacada trayectoria:

Ismael Coronel Sicairos es miembro fundador de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, donde se agremian a 18 países del sector siendo la organización que se rige en Latinoamérica; representante de México ante la Federación Internacional de Búfalos (IBF) en el mundo con sede en Italia.

También es miembro activo del honorable Consejo del Colegio de Jueces en Latinoamérica, criador de búfalos desde 1998 en México, hace 24 años; presencia en el sector ganadero en coordinación con la CNOG, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA; y la propia AMEXBU en 29 estados en la crianza y reproducción del búfalo.

Ha sido premiado con diplomas y reconocimientos en varios países representando a AMEXBU y la CNOG; ha sido enlace con las federaciones nacionales ganaderas de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina; pionero en la comercialización y producción de productos cárnicos y lácteos en México.

Coronel Sicairos explicó que la crianza de búfalos es muy accesible, ya que no requiere de grandes cuidados, consumen los pastos que no son aptos para los bovinos, además, son más resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a las condiciones de clima y suelo adversos.

Hasta el momento se han empoderado a mujeres con la entrega de paquetes de búfalas preñadas con un macho en Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz, pero la idea es que a través de estos convenios de aparcería se puedan beneficiar a más mujeres de otros estados.

 Para el primer semestre de este año se prevé llegar con búfalos a Baja California, Sonora y Chihuahua, con la entrega de 250 hembras preñadas; de los 29 estados donde tienen presencia actualmente los ranchos de búfalo destacan Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 Al cierre del año pasado, el segmento de carne creció 16 por ciento en ventas, 2 puntos porcentuales abajo del promedio en los últimos años, debido a las complicaciones logísticas que se dieron por la pandemia.

Asimismo, se logró con pequeños distribuidores mantener un precio de 360 a 380 pesos por kilogramo de carne, para hacerlo accesible al consumidor.

Este año se reunirán los ocho productores más grandes para establecer un precio sugerido a nivel nacional, sin vender a terceros para no encarecer el producto, el cual podría ubicarse máximo 10 por ciento arriba de la carne de bovino.

Coronel destacó que la producción de búfalo se considera orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

About Author