Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acuerdo trigueros e industriales eliminó plantón

Ricardo Muñoz y María Lorenza López, directivos del Sistema Producto Trigo, al momento de firmar, junto con los empresarios el acuerdo sobre la comercialización de la cosecha del ciclo 2021/2022, con la modificación en las condiciones de comercialización, luego de la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

  • El precio base de 390 dólares por tonelada
  • 385 por tonelada más 5 dólares por flete
  • Compradores pagarán premio por calidad 
  • Que Segalmex aportará 200 pesos por tonelada
  • Tope de hasta 150 toneladas por productor  

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Tras una serie de negociaciones con estiras y aflojas, el Sistema Producto Trigo aceptó la propuesta de los industriales y acopiadores para comercializar el grano a un precio de 385 dolares mas 5 dolares por concepto de flete, cuando se lleve a sitios del comprador.

Por lo anterior quedan sin efecto todos los contratos que establecían un valor menor a la cosecha, una de las exigencias de los productores dijo Ricardo Francisco Muñoz Silva, presidente del sistema Producto que promovió la concentración de maquinaria para establecer un bloqueo.

La idea del bloqueo, primero en el Centro Cívico, y luego considerado para el acceso a La Moderna, ante la indiferencia de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para escucharlos y participar en apoyo a las negociaciones, y la cerrazón de compradores para modificar contratos, respectivamente, situación que cambio horas antes de la marcha.

Tras conocer la amenaza del plantón, la jefa del ejecutivo estatal, abrió las puertas a directivos y asesores del Sistema Producto, quienes hicieron amplia explicación sobre las cambiantes condiciones en los precios del mercado internacional, entendió la gravedad de la situación e instó a los empresarios a una reconsideración de su actitud, considerando justo que los productores se beneficiaran.

Dos aspectos de la concentración de maquinaria que productores de trigo mantuvieron en espera de desfilar hacia el Centro Cívico o las empresas compradoras, en caso de no alcanzar ningún acuerdo en las negociaciones.

Los empresarios ofertaron un precio de 370 dolares, abriéndose un compás de espera para analizar las demandas de los productores, sin resultado satisfactorio para los productores, quienes solicitaron y lograron nuevo plazo para evitar el bloqueo de sus instalaciones.

Fue hasta el martes 10 de mayo cuando, con la presencia de Felipe de Jesús Peña Dueñas, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, Miguel Bravo, de la Moderna, Rodolfo Godínez de Molinera del Valle y Luis Armando Vizcarra García, de Agrovizion, firmaron el con Francisco Ricardo Muñoz Silva, María Lorenza López y Horacio Gómez, presidente, secretaria y tesorero del Sistema Producto, y como testigos, funcionarios de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria. 

PENDIENTE SEGALMEX

Peña Dueñas aseguro a los productores estar “comprometidos con este acuerdo y seguiremos trabajando para apoyar a los productores, desde este momento nos ofrecemos para integrar un grupo que facilite a los productores su acceso al apoyo de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) que es de 200 pesos por tonelada”.

Muñoz Silva cuestionado por Semanario El Pionero sobre el apoyo de Segalmex, reconoció que no hay nada oficial, salvo el compromiso de Peña Dueñas, representante vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, para buscar que ese apoyo, por hasta 150 toneladas por productor, pudiera integrarse a las liquidaciones de las empresas.

Para dar seguimiento a este compromiso se tendrán mesas de trabajo permanentes, preciso el presidente del Sistema Producto Trigo. 

Destacó que, además del precio del trigo, se acordó, que el productor que así lo desee, podrá contratar su cosecha en las mismas condiciones de los productores que ya tienen contrato o mantener su derecho de venderlo a quien ellos convenga, cubriendo el monto de su crédito al habilitador.

En la recepción del grano se aplicarán premios y castigos de acuerdo a las normas oficiales de calidad, por lo que los productores podrán tener un ingreso adicional dependiendo del contenido de proteína, por ejemplo.  

APOYO PARA COMPRA DE COBERTUAS

En la primera reunión con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se tuvo la presencia del diputado, Manuel Guerrero Luna, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, a quien le pidió gestionar recursos para que el estado aporte el 50 por ciento del valor de las coberturas, en apoyo a los agricultores que sembraran trigo en el ciclo 2022/2023. 

About Author