Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Positivo avance en negociación con productores de trigo

  • Continúa latente amenaza de bloqueo en La Moderna
  • La Moderna hará nueva oferta el próximo lunes 
  • El jueves no llegaron a ningún acuerdo en negociación 
  • Exigen un ingreso superior a 370 dólares por tonelada
  • Gobernadora ofreció 50 % costo de coberturas para próximo ciclo
  • Agrovizion proporcionará el otro 50 % en crédito a sus clientes 
  • Intromisión de esquiroles pretendieron evitar bloqueo
  • Muchos intereses aprovechando pretexto de plantón  

Por César Villalobos López 

Fotografías: Rafael Pérez Limón

MEXICALI. – Aun cuando productores de trigo mantienen la exigencia de un mayor precio a la cosecha por iniciar, la negociación con la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, entre productores empresarios registró un positivo avance al lograr un precio de 370 dolares por tonelada, propuesto por Luis Armando Vizcarra de Agrovizion y aceptado por La Moderna. 

Adicionalmente la gobernadora instó al diputado Manuel Guerrero Luna, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso para que se busquen recursos que permitan cubrir el 50 % del costo de las coberturas, para el próximo ciclo otoño-invierno 22/23, teniendo el ofrecimiento de Agrovizion, para proporcionar, a sus clientes, el otro 50 % ciento a manera de crédito.    

Esto durante la reunión celebrada el miércoles en la oficina del ejecutivo del estado, donde la gobernadora dejo claro su entendimiento al reclamo de los productores luego de que se le hizo amplia explicación sobre los alcances económicos del reclamo, ante la reacción, al alza, de los granos en el mercado internacional, en especial el trigo.

Al concluir la reunión y conocer algunas voces discordantes a las propuestas, con manifestaciones sobre la movilización de maquinaria al Centro Cívico o a las empresas, la gobernadora les expreso que están en su libre derecho de hacer lo que consideren necesario.

REACCIÓN EN EL PLANTÓN

Directivos del Sistema Producto, encabezados por Francisco Muñoz Silva, dieron a conocer, las propuestas de los empresarios y la gobernadora Avila Olmeda, a los trigueros y no trigueros reunidos en el Boulevard Lázaro Cárdenas, donde concentraron maquinaria, quienes rechazaron los resultados y acordaron mover maquinaria las instalaciones de La Moderna, en el parque Industrial del ejido Puebla, a partir del jueves, pero suspendieron para atender una nueva reunión a petición de los funcionarios.

Como no hubo ninguna respuesta que satisficiera las expectativas de los productores, cambaron la fecha del bloqueo hasta después de las platicas programada por los funcionarios de La Moderna, para el lunes próximo, tiempo requerido para buscar opciones para una propuesta que concluya satisfactoriamente para las partes.    

La noche del miércoles hubo una serie de manifestaciones verbales donde hablaron productores, no productores, sin faltar los que se consideran expertos, quienes ocupan una representación y también los que inventan siglas en busca de notoriedad, casi todos se pronunciaron por continuar el plan ton hasta las últimas consecuencias, si no se logra superar las propuestas de las empresas compradoras, pero también dijeron cómo consideran debe de resolverse el problema, lo que consideran falta al gobierno de la 4T, etc.

LOS ESQUIROLES EN ACCIÓN

Individuos con intereses políticos y económicos se han incrustado en el movimiento que los productores de trigo han establecido como medida de presión, primero como forma de repudio al poco interés que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda había mostrado ante los problemas del campo, reclamándole su falta de respuesta a una serie de invitaciones y planteamientos de diversos problemas.

Entre el acuerdo tomado para convocar a un plantón, con maquinaria, en el Centro Cívico, frente al centro de gobierno, surgieron las voces discordantes, pretendiendo desestimar la determinación, asegurando que el diputado Manuel Guerrero Luna convocaría al congreso para tomar acuerdos a favor de los trigueros.   

MARINA, DIEGO JOSÉ Y TRIGUEROS

El sábado anterior, en forma precipitada se convocó a los trigueros para una charla con la gobernadora Avila Olmeda; ya en las oficinas de la titular del poder ejecutivo del estado, llamó la atención de los productores que, a Diego José, su pequeño hijo, les presentara a los trigueros del valle de Mexicali, así como que, en otros momentos dedicara su atención al arreglo de sus uñas y labios.

De estas acciones hubo opiniones divididas, unas de repudio, considerándolas una falta de seriedad y de interés de la gobernadora bajacaliforniana y otras a favor por “su sencillez” y porque dijo a los arrogantes molineros que a los productores se les deberían de pagar precios adecuados.

A la reunión asistieron Ramon Carrillo de Agrovizion y de La Moderna, su director Miguel Ángel Bravo Córdova, asegurando este último que, estaba asegurada la comercialización porque todos sus clientes estaban protegidos con coberturas, resultando que al final reconoció que únicamente cerca de un 10 por ciento estaba en esas condiciones.

Ante la exposición de la gobernadora Avila Olmeda, para revisar posibilidades de una propuesta a favor de los trigueros, Bravo Córdova pidió un plazo para nueva reunión el miércoles 4 a las 15 horas.  

COMPLACENCIA Y COMPLICIDAD

Continuando con el tema de los esquiroles, se apersonaron en el movimiento, tratado de minimizar la presencia de maquinaria y considerando un fracaso el movimiento promovido por el Sistema Producto Trigo, del cual ya se han colgado aspirantes a dirigentes de grupos de productores y sumándose a la pretensión de que se pague el precio de la Bolsa de Chicago, aquellos que han expuesto su rechazo a comercializar con esa cotización, solo por el hecho de que algún asesor se los dijo.

Y es que aquí toma vigencia aquello de que, “divide y vencerás” protección de algunos agricultores de obtener, en un doble juego, la simpatía de la gobernadora y del presidente de la Comisión de agricultura del Congreso, para que les apoyen en su pretensión de que Financiera de un tratamiento especial a las carteras vencidas, incluyendo aquellas generadas con una complaciente complicidad de funcionarios menores pero de alta jerarquía que solaparon que el crédito para la siembra fue desviado, porque el cultivo no se realizó y ni siquiera se preparó la tierra.    

Esa misma actitud de complacencia y complicidad, actualmente se está promoviendo hacia dentro de la administración de la Financiera, considerando que el Dr. Baldemar Hernández Márquez. Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en Baja California, aprobará la propuesta de sus subalternos, para no investigar origen de adeudos y para proceder a un tratamiento, además de cancelar o congelar la persecución legal para la recuperación de los adeudos. Nombres, en próximas ediciones.  

FRACASARON CON SENADORES

Desde a fines del 2018, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la gestoría de los campesinos estaba, como ahora, dispersa y sin consistencia, cada quien jalaba por su lado, unos apelando a la representación del senado de la república, por conducto del senador José Narro Cespedes, entonces presidente de la Comisión de agricultura de la Cámara Alta y con su homólogo en la Cámara de Diputados, en reuniones celebradas en Mexicali recibieron la promesa de gestoría, para lograr los objetivos planteados, pero  nada sucedió.  

Narro Cespedes ofreció un tratamiento previa revisión del origen del adeudo de cada productor y un año después, en la campaña de Marina del Pilar Avila Olmeda, en busca del gobierno de Baja California, se pronunció a favor del “borrón y cuenta nueva”, pero tampoco se materializó, pero si prosperó la integración de una nueva agrupación acordada con la entonces candidata, pero no con fin es productivos, sino políticos, enarbolando la bandera del Plan de Ayala.   

ACCION DE SECRETARIA DEL CAMPO

Durante este proceso de inconformidad de productores de trigo, la Secretaría del Campo dio entrada a un grupo de comisariados ejidales que han estado promoviendo el Ing. Francisco Porras Medrano y el arquitecto Humberto “El Manito” López Barraza, este último enarbolando las siglas de la Liga de Comunidades Agrarias y de bote pronto logró incrustar, a un familiar, en la muy escasa nómina de la dependencia que encabeza su homólogo de profesión, Juan Meléndrez Espinoza.   

Al secretario le han hecho creer que, con los comisariados, se resolverán muchos problemas, pero si bien, tienen una representación, carecen de fortaleza y de autoridad entre los campesinos de los ejidos, pero ese petate ha sido utilizado por Porras Medrano para obtener, año con año, un contrato de esa dependencia.  

About Author