Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IMSS Bienestar es un programa improvisado sin sustento jurídico: Coparmex

Por Lilia González

El programa IMSS-Bienestar presentado por el Gobierno federal como alternativa al Seguro Popular es una propuesta “sin una estructura jurídica” y sin que determine la ruta de implementación, lo que podría traducirse en riesgo alto de improvisación, tal como ocurrió con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Consideró que el programa resulta improvisado, ante la indefinición del presupuesto aprobado para operar la infraestructura y cubrir el pago a trabajadores en cada entidad incorporada.

“Es una apuesta por la centralización de la salud, y ha generado división”, acusó, ya que algunas entidades han anunciado que no se sumarán, entre ellas Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, no se ha aclarado qué pasará con la atención de tercer nivel, ya que se ha expresado que el nuevo esquema está centrado en el primer y segundo nivel, con enfoque en prevención. “Al parecer no se está incluyendo la atención de alta especialidad”, cuestionó el presidente de la Coparmex.

Destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López de que a partir de mayo se informará semanalmente el avance en el fortalecimiento del sistema de salud pública para hacer valer el artículo cuarto constitucional que consagra el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud.

No obstante, la Coparmex se pronunció por un modelo de desarrollo inclusivo, que tiene como principio que cada uno ponga lo que le corresponde y “cada quien asuma su responsabilidad en la construcción de un México sano, productivo, justo, equitativo del que nos sintamos orgullosos”.

Medina Mora comentó que existe un falso dilema entre cubrir a más personas y atenderlas mejor en el sector salud. Sin embargo, “la salud no es un gasto, sino una inversión y se debe de privilegiar la más alta cobertura con la más alta calidad en los servicios. Esto implica profesionales de la salud bien pagados, abasto de medicamentos y dispositivos médicos de innovación, pero sobre todo indicadores”, planteó.

About Author