Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Preocupa a la OEA campaña de desprestigio contra el INE

Redacción El Economista  

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar sobre la consulta de Revocación de Mandato que se llevó a cabo el pasado 10 de abril, en donde reiteró su preocupación por la campaña de desprestigio y ataques que se realizaron en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

La OEA consideró que el INE se ha caracterizado por su fortaleza en la administración de los comicios, así como por contar con un robusto sistema de justicia electoral y como una autoridad autónoma y especializada en su materia.

“La Misión reitera lo señalado en 2021 sobre la importancia de resguardar la independencia de la autoridad electoral y evitar presiones indebidas que puedan condicionar el ejercicio de sus funciones. El sistema político mexicano y la sociedad en su conjunto se benefician de contar con instituciones electorales sólidas, profesionales e imparciales”, se lee en el documento.

Por otro lado, ante una eventual reforma político-electoral impulsada por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, recomienda no restar autonomía ni capacidad técnica.

“Si bien todo sistema electoral es perfectible, la Misión considera que las reformas que sean introducidas deben apuntar a fortalecer al organismo y no a restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual significaría un retroceso importante para la democracia mexicana”, detalló.

Recomendaciones

De igual manera, dentro del apartado de hallazgos y recomendaciones del informe preliminar, la Misión indicó que la legislación y los procedimientos aplicables a futuros ejercicios de Revocación de Mandato deben ser revisados para evitar que se repitan los problemas normativos que afectaron a este primer ejercicio a nivel federal.

“Este informe detalla recomendaciones puntuales para diversos asuntos contemplados en la ley, entre los que se destacan: el umbral para la activación, las herramientas para la recolección de firmas, la redacción de la pregunta, las restricciones de participación de actores políticos, el modelo de difusión, el control del financiamiento, entre otros”.

[email protected]

About Author