Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Yaquis aprobaron acueducto “El Oviachic” las Guásimas

  • Contará con planta potabilizadora 
  • Agua de calidad a 8 pueblos Yaquis

VÍCAM PUEBLO; GUAYMAS, SONORA. -, 14 de marzo de 2022.- El derecho humano al agua potable que ha sido una demanda histórica de los pueblos yaquis del sur de Sonora, finalmente será garantizado en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, gracias a que este fin de semana fue aprobada la obra del acueducto, que dotará de este servicio básico a las comunidades.

Así se determinó durante la consulta para la construcción del Acueducto Yaqui, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

La primera se encargará del proyecto; la segunda vigilará que se cumplan las normas y leyes ambientales vigentes, mientras que la SEGOB será el órgano garante; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.

Los secretarios de los pueblos yaquis, quienes fungen como traductores e interlocutores de sus cuerpos de gobierno tradicional, ante las y los representantes de las instituciones federales, expresaron la aprobación de las autoridades para que se lleve a cabo la construcción del acueducto y que la Semarnat avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por tratarse del periodo de cuaresma, para esta consulta la autoridad eclesiástica autorizó a los gobernadores, secretarios, capitanes, comandantes, pueblo mayor y tropa yoemia de los ocho pueblos yaquis (Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera, respectivamente; Tórim, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Bélem y Cócorit – Loma de Guamúchil–) participar en el proceso de diálogo que permanecerá abierto antes y durante el inicio de las obras.

El acuerdo precisa que la construcción del acueducto Yaqui, desde la presa “El Oviachic” hasta la comunidad de las Guásimas, es para resolver el problema de agua de uso doméstico, contando con una planta potabilizadora, para que provea de agua de calidad y cantidad suficiente a los ocho pueblos. 

Luego de la aprobación de la construcción del Acueducto Yaqui, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, la Secretaría de Gobernación reiteró que se garantiza el derecho del pueblo yaqui a conocer la información que comprende la obra y a deliberar internamente sobre su conveniencia con respeto a sus usos normativos internos para expresar su consentimiento de forma libre, con el propósito de acceder a un derecho humano fundamental que les fue negado durante muchos años.

En los trabajos de coordinación interinstitucional y en la construcción de acuerdos con la Nación Yaqui, se respetan los usos y costumbres porque el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui es una medida para resarcir la deuda histórica y reivindicar sus derechos en materia de agua, territorio y desarrollo integral, tal y como lo instruyó el presidente.

About Author