Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

 Desconocimiento total de los funcionarios del campo, una verdad que molesta

José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.

Por: José Gpe. Villalobos Guerrero *

Me llegó la Revista Entorno Agrícola de Sinaloa, del día 26 de enero 2022, y me encuentro con las declaraciones del Señor José Jaime Montes Salas quien funge como Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, que dijo: los productores deben aprender a vender sus cosechas a futuro” y que el agricultor debe de capacitarse en las compras de coberturas y estar atentos a los precios de Chicago, como una nueva forma de comercializar sus cosechas, y así garantizar un ingreso que les de utilidades… 

La verdad, ¿creerá este funcionario que únicamente con las compras de las coberturas el agricultor puede tener utilidades? Creo que nadie le ha explicado, que el uso de coberturas en México empezó allá por los años dos mil, con el Gobierno de Vicente Fox, cuando se implementó a través de ASERCA la agricultura por contrato y el Gobierno Federal subsidiaba con el 75% las coberturas del Productor y con un 50% al comprador.

Creo que este Señor funcionario Montes, no tiene noción de lo que dice, a lo mejor un asesor se lo mencionó y creyó que había encontrado el hilo negro de la comercialización de granos en México.

Y no conforme con lo anterior, también menciona que el Gobierno Federal no puede compensar el precio y que ahora en adelante deberá  ser la astucia del productor la clave para  comercializar sus productos, mostrando nuevamente un desconocimiento total de la agricultura en México. Si el apoyo al agricultor ha sido poco por parte de los Gobiernos pasados, a partir del 2018 ha sido mucho menor al productor.

La agricultura es un negocio de alto riesgo, no estamos hablando del trabajo físico y los equipos o maquinaria a utilizarse, estamos hablando de que en cada inicio de siembra el agricultor se enfrenta a una lucha contra el clima, plagas, enfermedades y por último con la gran incertidumbre de comercializar sus cosechas.

Cuando he platicado con los agricultores, siempre me dicen: “Mira hombre, en la agricultura puedes ganar dinero en un año, pero puedes perder en tres, y lo que buscamos es que el resultado, sea tablas y así vamos hacia adelante y solos, ya que el Gobierno hace mucho tiempo nos dejó al garete, cuando nos incluyó en el Tratado de Libre Comercio de América. Nos dijo que ahora sí iba a haber apoyo para el campo porque íbamos a competir en grandes ligas ¿Y que pasó?,  que sí estamos compitiendo con equipos de grandes ligas, pero con recursos de liga llanera. 

Y no es que nos guste que el Gobierno nos apoye, quisiéramos que nuestra utilidad venga de nuestra producción, pero no, siempre enfrentamos insumos más caros y un mercado Interno en donde, nos compran nuestras cosechas a lo que ellos quieren, y lamentablemente la mayor parte, siempre, es en perjuicio de nosotros”. 

Esa es la realidad del campo mexicano. Una realidad en donde se importan más de 38 millones de toneladas de granos básicos.  Como dato estadístico, en el pasado 2021, las cifras fueron récord y se verá un incremento de más del 56%, y los dos productos que más se importan son los que registraron mayor crecimiento: el maíz aumentó por arriba del 11% y el trigo tendrá un incremento de más del 21%.

Y lo más triste es voltear hacia el Norte, donde en el país más capitalista del mundo, Estados Unidos de América, los subsidios a la agricultura son los más grandes  del mundo, con un presupuesto de más de $ 121 mil Millones de Dólares para desembolsos para USDA, el Departamento de Agricultura de E.E. U.U. para el año 2021. 

USDA maneja más de 60 programas de ayuda directa e indirecta para los agricultores. De los apoyos, la mayor parte son ayudas directas que se destinan a productores de diferentes cultivos, excepto a ganaderos y hortofrutícolas.

Hay tres programas de subsidios agrícolas que son los más grandes: seguros, ARC (Cobertura de Riesgo Agrícola) y el PLC (Cobertura de Pérdida de Precio), estos tres programas se llevan el 70 por ciento de los apoyos que se destinan a los agricultores de solo tres cultivos: maíz, soya y trigo. Y los principales apoyos son:

1. Seguros. 2. Cobertura de Riesgo Agrícola (ARC).  3. Cobertura de pérdida de precios (PLC).  4. Programas de conservación. 5. Préstamos de comercialización. 6. Ayuda en casos de desastre. 7. Comercialización y Promoción de Exportaciones, y 8. Investigación y otros apoyos. 

Mi Pregunta es… ¿Los agricultores de Estados Unidos, son unos incapaces para producir y comercializar sus cosechas, y es por eso que el Gobierno tiene que entrar apoyarlos? Claro que no, entran apoyarlos por una sencilla razón SEGURIDAD NACIONAL… sí, apoyando a sus agricultores, saben que tienen los alimentos para su seguridad interna, pero también para que varios países dependan de las cosechas de E.E.U.U. como sabemos que pasa con México.

Les comento a todos los que piensan como el funcionario José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, que revisen la Ley de Desarrollo Rural Sustentable específicamente el Capítulo X, sobre la Comercialización, para que vean la realidad de quienes no está haciendo su trabajo.

Más que Una Verdad que Incomode, para mí es un desconocimiento total de los funcionarios del campo, que no saben el trabajo que deben realizar y lo mas fácil es echarle la culpa al agricultor…o Usted,  ¿piensa diferente? 

* VISION AGROPECUARIA 1120. 29 de enero 2022

About Author