Hasta 100 pesos puede alcanzar el limón en las próximas semanas; los consumidores sólo compran cuatros en lugar kilos
Precio de limón por las nubes
El precio del limón en México se disparó más de 403% al arranque de 2022; obligando a miles de familias a recortar hasta 75% del consumo habitual o, de plano, a cancelar su compra.
La Secretaría de Economía (SE) informó que entre la segunda semana de 2021 y el mismo periodo de este año, el costo promedio del cítrico pasó de 15.90 a 75 pesos por kilo en las centrales de abasto; aunque en los mercados y recauderías llegó hasta 80 pesos.
Este último dato implicó un incremento de 403.14% en 12 meses; con un alza extraordinaria de 40% entre la última semana de 2021 y la primera de este año, que llevó al limón de 50 a 70 pesos por kilo.
A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE reportó que, durante la segunda semana de enero de 2022, el kilogramo del básico registró aumentos constantes de entre dos y cinco pesos diarios.
Indicó que esto último provocó que precio promedio del limón repuntara de 70 a 80 pesos en los últimos tres días; con un alza de 14.28%, que llegaría a 20% para este fin de semana, si se mantienen dichos incrementos diarios.
¿Por qué es tan caro el limón?
El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos indicó el encarecimiento del limón es impulsado por una caída de 25% en las cosechas; provocada por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes.
Reconoció que no hay suficiente producto para abastecer la demanda del mercado nacional; lo que ha detonado escasez, limitada oferta y aumentos constantes de precio en detrimento de los consumidores.
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, señaló que el detonante principal el problema es la decisión de los productores y distribuidores de privilegiar la exportación del cítrico, por encima del consumo de las familias mexicanas.
Indicó que la mayor parte de la producción está dirigida al mercado internacional, que ofrece ganancias más altas; además de que existe cadenas comerciales y supermercados que acaparan “producciones completas”, provocando mayor escasez y especulación de costos.
El especialista de La Salle apuntó que frente a dichas condiciones el precio del limón seguirá caro por tres o cuatro meses más; por lo que será hasta la primavera cuando poco a poco comience a estabilizarse.
Por el momento, apuntó, las familias mexicanas comenzaron a comprar cuartos en lugar de kilos de limón; 75% menos de lo que habitualmente compraban. O de plano ya no lo llevan a su mesa, en espera de que baje el precio
Fuente: publimetro.com.mx
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024