Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Shell abastecerá crudo a Deer Park con un contrato de al menos 15 años con Pemex

Pemex y Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares. (Adrees Latif/Reuters)

La petrolera mexicana tomó el jueves 20 el control de la refinería en Texas, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles por día

Reuters

Shell suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park, en Texas, como parte del acuerdo de venta del 50% de su participación en la planta a la mexicana Pemex, según un documento en manos de Reuters y una fuente con conocimiento del tema.

La petrolera estatal tomará hoy el control de la refinería, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día, concretando la operación por la que se convertirá en la única dueña, de acuerdo a varias fuentes enteradas del asunto. Como parte del acuerdo de venta, Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, mostró el documento y dijo la fuente.

Pemex, golpeada por ingentes deudas, y la angloholandesa Royal Dutch Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares, tras una oferta no solicitada.

«El acto protocolar [de toma de control] se llevará a cabo alrededor del mediodía del jueves en Texas», dijo una de las fuentes. El director general de Pemex, Octavio Romero, se encuentra en el sitio para la firma, en compañía de otros directivos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina que el viernes dará una muy buena noticia en materia energética, pero no dio detalles. Ni el gobierno ni Pemex han informado sobre la firma final el jueves, que fue anunciada por Reuters la semana pasada.

Las fuentes dijeron que la transacción se hizo según lo pactado: 596 millones de dólares por el valor de los activos de la refinería -equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad- y se liquidó el pasivo remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Los recursos provinieron del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dijo la compañía en un comunicado.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a la cantidad de volúmenes de refinados que recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

El presidente ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700,000 barriles diarios promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de barriles por día.

Este jueves, tras el acto de protocolo, se llevó a cabo la primera sesión del consejo de administración de la refinería, dijo Pemex en un comunicado. El consejo quedó integrado por Ulises Hernández, el director general de PMI Comercio Internacional; Victor Navarro Cervantes, el director corporativo de planeación y desempeño; Marcos Herrería, el director corporativo de administración y servicios; Jorge Basaldúa, el responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, el director general de PMI Norteamérica.

«La compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles», dijo Pemex en el documento.

About Author