Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Tecleado…

El yankismo y la 4T

Por Cosme Collignon

El amor por lo procedente de Estados Unidos o el ser ciudadanos estadounidense en frontera es algo muy común, solamente echemos una mirada a los registros de miles de fronterizos que tienen doble nacionalidad. No es malo, claro que no lo es.

En Baja California hemos tenido gobernantes que han nacido en el vecino país, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy. También quienes han adoptado esa nacionalidad como el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, ahora candidato a la subsecretaría de Gobernación, miembro del partido Republicano de los Estados Unidos y de Morena en México.

Otro ejemplo de ese amor por Estados Unidos es el ejercido por los hijos de Andrés Manuel López Obrador, viven y tienen sus hijos en Huston, Texas. Mientras que su padre proclama la 4ta Transformación y el Nacionalismo a ultranza, sus hijos viven como viles capitalistas, aspiracionistas, fifís, conservadores, etc., pero esto al presidente López Obrador no le molesta.

Ahora vemos que la 4T es una farsa, una comedia para convencer a incautos defensores del nacionalismo ramplón. Se que hay miles y miles de mexicanos que defienden la 4T, pero la mayoría no sabe qué es eso, no te lo puede explicar.

¿Por qué me estoy refiriendo a la opción de parir en Estados Unidos en vez de en México? Primero porque hay personas que no le tienen confianza a la medicina mexicana; segundo, porque de al parir en un hospital gringo automáticamente su hijo adquiere la nacionalidad estadounidense, ya después lo traen a México y lo registran para que adquiera la doble nacionalidad.

Nuestra gobernadora pretende tener a su hijo en un hospital de Valle Imperial, California, como lo hizo con su hija Marina. Tiene todo el derecho, no la critico por tratar de ver más allá y que su hijo Diego o como se vaya a llamar, tenga opciones como estadounidense y como mexicano.

Sin embargo, la 4T defiende el nacionalismo, ¡Viva México! Pero quienes integran este movimiento y son de clase media alta, unos viven en San Diego, tienen doble nacionalidad, traen vehículos con placas de California, como el diputado del partido del Trabajo, Marco Antonio Blázquez. También, en las últimas semanas del gobierno anterior, Bonilla se trasladaba a Mexicali en helicóptero, algo que detesta el líder moral de Morena, López Obrador.

En tres años no ha podido el gobierno federal llegar a concretar un sistema de salud como el de Dinamarca, que tanto presumió López Obrador, si así lo hubiera hecho, los morenistas estarían gustosos de tener a sus hijos en México.

¿Cuántos morenistas en Baja California son aficionados al Futbol Americano, miles? Desde que nacen sus hijos les compran camisetas de su equipo favorito, como también lo hacen los aficionados al futbol soccer. Al preguntarle al presidente del Congreso de Baja California, Manuel Molina si ya había pedido permiso la gobernadora para ir a parir a California, dijo que ya habían recibido el aviso, que no tiene que pedir permiso, pero sí avisar. Felicito a todos mis lectores y lectoras en este 2022, espero seguir con este espacio. Les mando un abrazo.

* El autor es Periodista independiente.

About Author