Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cachanillas exportan 62 mil 627 toneladas de forrajes a EU

La alfalfa fue el principal cultivo exportado

MEXICALI. – De enero a diciembre del 2021, productores agrícolas del Valle de Mexicali exportaron un total de 62 mil 627 toneladas de diferentes forrajes a Estados Unidos, destacó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Informó que de acuerdo a las constancias de no pastoreo emitidas por la Representación a través del Programa de Desarrollo Pecuario, este año se comercializaron 6 diferentes forrajes, entre los que destaca la alfalfa, sudan heno, paja de trigo, paja de maíz, avena heno y bermuda heno, principalmente.

Comentó que la alfalfa fue el principal cultivo exportado, con el envío de 27 mil 483 toneladas, lo que representó el 43.9 por ciento del total comercializado, en este período de tiempo.

El funcionario explicó que la alfalfa se comercializa en el Estado de California, Estados Unidos, para cubrir la demanda del sector ganadero del vecino país. Se estima que la derrama económica por este concepto, es por el orden de los $96 millones de pesos.

Comentó que seguido de la alfalfa, se ubica el cultivo de sudán heno con la exportación de 21 mil 518 toneladas; la paja de trigo con 12 mil 764 toneladas; paja de maíz con 495 toneladas; avena heno con 279 toneladas y finalmente la bermuda heno con 88 toneladas.

Por otro lado, el MVZ José Luis González, Encargado del Programa de Desarrollo Pecuario de la SADER, aclaró que dicha actividad exportadora, está siendo realizada por alrededor de 18 empresas agropecuarias situadas en el Valle de Mexicali.

Aclaró que al cierre del mes de diciembre, la Representación Estatal, ha emitió un total de 3 mil 062 constancias de no pastoreo, a dichas empresas comercializadoras de forrajes.

Para finalizar, agregó que el Gobierno de México que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, continuarán promoviendo por medio de la Representación Estatal, acciones y estrategias que permitan el manteniendo del estatus sanitario y productivo de los diversos forrajes que se producen en Baja California, particularmente, en el Valle de Mexicali.

About Author