Roche México celebra la participación histórica en el Premio Rosenkranz
El médico Rafael Humberto Pérez Soto es egresado cimarrón de la generación 2006-2013 de la Facultad de Medicina, Campus Mexicali, recibió el premio a la Investigación Médica 2021 “Dr. Jorge Rosenkranz» con el proyecto «Acceso oportuno a la cirugía esencial y volumen quirúrgico en México», en la categoría de Epidemiología y Salud Pública otorgado por la Fundación de la Salud A.C. y la empresa ROCHE, resultando ganador entre 48 participantes con proyectos de investigación
Roche México, en alianza con la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), celebraron la edición número 37 del Premio a la Investigación Médica, Dr. Jorge Rosenkranz, iniciativa que tiene como objetivo promover y reconocer el compromiso y el talento de investigadores nacionales dedicados al trabajo científico y la investigación médica.
Este año se recibieron 184 trabajos de investigación; sumando 48 trabajos a la categoría Básica, 71 a la categoría Clínica, 48 a la categoría de Epidemiología y salud pública, y 17 a la categoría de Biotecnología, lo que representa un 60% más de proyectos comparados con la edición anterior.
Durante más de tres décadas, el Premio Rosenkranz se ha posicionado como un galardón de renombre gracias a que hace converger la pasión por la ciencia, el compromiso con la salud y el entusiasmo por el conocimiento de investigadores nacionales, quienes trabajan en proyectos que se convierten en la respuesta a importantes retos de salud que enfrentamos como sociedad.
Hoy más que nunca, la comunidad científica del país y el mundo está consciente de la urgencia de seguir avanzando en nuevos estudios que apuesten por la innovación y el desarrollo de la ciencia para beneficio de millones de personas, sobre todo, ante la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo.
Al respecto, la Dra. Maryet Pérez Barahona, directora médica para Roche México, precisó que “Roche seguirá promoviendo y reconociendo el talento científico y la investigación médica nacional, como lo ha hecho desde su origen hace 125 años y desde su presencia en México hace 70 años; ya que nos permite contribuir de manera positiva al desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de nuestra comunidad, pero también en la formación de nuevas generaciones de científicos mexicanos”.
La historia del Premio Rosenkranz es una historia de evolución, de cambio, de transformación ante las circunstancias, en donde se ha presenciado el compromiso de todos los participantes, quienes han desarrollado proyectos cuyo objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad, a pesar de los cambios, retos y limitaciones que ha heredado la pandemia.
Este 2021, los ganadores del Premio Rosenkranz fueron el Dr. Alejandro Jácome Ramírez, en la categoría Básica, el Dr. Alfredo Leaños Miranda, en la categoría Clínica, Dr. Rafael Humberto Pérez Soto, en la categoría de Epidemiología y Salud pública y el Dr. Fabien Plisson en la categoría de biotecnología.
Durante el evento de premiación participaron reconocidas personalidades del ecosistema de salud, como es el caso del Dr. David Kershenobich, director general del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Dr. José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, quienes compartieron una interesante conversación acerca del impulso a la investigación en el país.
Los participantes, galardonados, investigadores, representantes de Roche y Funsalud coincidieron en la relevancia nacional e internacional del Premio, particularmente en estos tiempos extraordinarios en los que la humanidad ha tenido que enfrentar circunstancias inimaginables; este galardón da lugar a una gran cantidad de historias inspiradoras que contribuyen de manera positiva el desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de nuestra comunidad.
Más historias
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley
Invierte PASA 2 mdp para mejorar las condiciones de pepenadores de Mexicali
Impulsan la prevención vial entre los jóvenes cachanillas