Por Julie Ingwersen *
CHICAGO, 20 dic (Reuters) – Los vientos con fuerza de huracán que azotaron el cinturón de las llanuras de Estados Unidos la semana pasada parecieron causar diversos grados de daño a una cosecha de trigo de invierno que ya estaba luchando contra las condiciones secas, dijeron observadores de cultivos de Kansas.
Las plantas de trigo jóvenes fueron arrancadas directamente del suelo en los campos más afectados, pero el trigo restante puede recuperarse, especialmente si las copas de las raíces de las plantas estaban protegidas justo debajo de la superficie del suelo. No obstante, el cultivo necesitará humedad y los pronósticos a corto plazo parecen secos.
«Algunos acres hoy sin duda se han ido. Pero probablemente hay un conjunto más grande de acres que han sido severamente dañados, y el clima que tengamos de aquí en adelante jugará un papel», dijo Lucas Haag, agrónomo de extensión de Kansas State University. el viernes.
Kansas es el mayor productor de trigo rojo duro de invierno, la clase de trigo más grande de EE. UU., Que se muele para hacer harina para pan. Con los precios mundiales de los alimentos en un máximo de 10 años, los comerciantes están monitoreando las perspectivas de las cosechas en los Estados Unidos, que se encuentra entre los principales proveedores de trigo del mundo. Lee mas
La extraña tormenta del miércoles trajo condiciones de «Dust Bowl» y ráfagas de más de 161 kph (100 mph) a partes de Plains, dijeron meteorólogos, que recuerdan los años de sequía en Estados Unidos de la década de 1930. Lee mas
Blanqueado y sin hojas, algo de trigo esta semana parecía haber sido dañado por la electricidad estática del polvo, un fenómeno más común en los años del Dust Bowl, dijo Haag.
Los agricultores deberían tener una mejor idea de las perspectivas de recuperación en unos 10 días. Pero las mayores necesidades del cultivo son la humedad y posiblemente fertilizantes, los cuales escasean.
«Con las condiciones y pronósticos actuales, y con los altos precios de los fertilizantes y las preocupaciones sobre la disponibilidad esta primavera, todos los componentes del cóctel de ‘rebote’ necesario del trigo (están) en cuestión», escribió Justin Gilpin, director ejecutivo de la Comisión de Trigo de Kansas, en una nota de mercado.
*Reporte de Julie Ingwersen; Editado por Michael Perry
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO