Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se incrementa delitos cibernéticos en la temporada navideña 

Por Antonio Heras / Lindero Norte

MEXICALI. – La Guardia Cibernética de la Fiscalía General de Baja California detectó el incremento de campañas maliciosas que se utilizan en las redes sociales como medio digital para realizar estafas, engaño, fraudes o reclutarlos para actividades ilícitas.

Es común que los menores de edad utilicen los videojuegos en línea para divertirse, pero son utilizados por los ciberdelincuentes para engañarlos y realizar distintas actividades que pueden afectarlos física o psicológicamente.

Entre las actividades que se ha detectado es que tratan de reclutarlos para trabajar para el crimen organizado, por lo que se recomienda que los padres supervisen, de manera constante, las actividades que realizan sus hijos en línea, en cualquier dispositivo que cuente con conexión a la red para evitar ser engañados con facilidad.

Con la actual pandemia, señala un informe oficial, el comercio electrónico se ha hecho más popular, por lo que muchas de las compras navideñas se hacen en línea, situación que es aprovechado por los ciberdelincuentes, por lo que se registran notorios incrementos en delitos relacionados con el comercio electrónico, en específico el phishing, considerado conoce en el mundo informático como phishing, toda vez que se trata de un conjunto de técnicas para ganarse la confianza y obtener beneficios de los compradores.

Las campañas maliciosas de phishing consiguen engañar a los compradores virtuales, a través de mensajes atractivos de oferta y descuentos, para captar su atención y guiarlos a páginas que suplantan marcas reconocidas de tiendas en línea para solicitar información personal y bancaria.

Para evitar ser víctima de fraude, el informe de la Guardia Cibernética de Baja California recomienda realizar compras en páginas web seguras y recomendadas porque existen páginas fraudulentas que son iguales a las reales, instalar un antivirus en los equipos que se conecten a internet para resolver vulnerabilidades, hacer pagos en plataformas seguras y des confiar siempre de ofertas poco creíbles porque resultan ser una trampa de los ciberdelincuentes.

Además, recomienda evitar transacciones electrónicas en redes wifi públicas por ser una puerta de entrada fácil para los ciberdelincuentes, no introducir datos de su tarjeta bancaria en páginas web poco confiables, usar tarjetas digitales en sus compras en línea y mantenerlas desactivadas mientras no las utilice.

Tampoco ingrese a páginas web a través de links recibidos en aplicaciones de mensajería, desconfiar de alertas bancarias recibidas a través del servicio de mensajería por lo que se le sugiere verificar las promociones y sus estados de cuentas en su banco de forma directa.

También advirtió que a través de monitoreos que realiza la Guardia Cibernética, se detectaron falsas páginas de gobierno que ofrecen realizar trámites oficiales, como pasaportes, cartas de antecedentes no penales, actas de nacimiento.

Las dependencias de Gobierno no ofrecen realizar el pago del servicio en tiendas de autoservicio, si es así, desconfíe y verifique la dirección de la página web, señala al tiempo de advertir que circulan en aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, mensajes falsos que promueven planes de ayuda de gobierno, hacen creer que recibirán alguna ayuda pero se trata de un engaño pues lo redirigen a páginas falsas con el fin de obtener información sensible y personal.

Para evitar esta modalidad de phishing recomienda eliminar el mensaje sin abrir ni compartirlo, no acceda a ligas y páginas de dudoso contenido, tampoco proporcione información personal.

Los ciberdelincuentes vulneran cuentas del servicio de mensajería WhastsApp, utilizando el engaño para pedir el código de verificación y, de esta manera, tomar el control de una cuenta y utilizarla para estafar a los contactos, haciéndose pasar por ellos y aprovechándose de la confianza de las personas, precisa el informe.

Para ello recomienda que verifique su contacto vía telefónica de tratarse de un familiar o contacto quien le solicita algún préstamo económico a través de WhatsApp, modifique el NIP de su buzón de voz, active la función de verificación en dos pasos y nunca proporcione ningún código de verificación.

Con la finalidad de comprar regalos en estas fechas navideñas, las personas recurren a aplicaciones de préstamos para contar con solvencia económica, usan aplicaciones fáciles de descargar y reciben el dinero fácil, sin mucho tramite.

Sin embargo, al instalar estas aplicaciones, el usuario da la autorización para acceder a toda la información de sus dispositivos como contactos, fotos y videos por lo que son víctimas de acoso, amenazas y difamación en caso de retrasarse en el pago.

Estas aplicaciones no las regulan ninguna institución oficial, de ahí que se recomienda verificar los permisos que otorga el usuario al instalar apps, acudir a instituciones reconocidas en caso de requerir algún préstamo económico y si ya es víctima de Apps financieras presente su denuncia ante la Fiscalía General de Baja California y la y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Guardia Cibernética advirtió que las contraseñas son una de las vulnerabilidades más comunes de las cuentas digitales, toda vez que hay personas que buscan descifrar las contraseñas para ingresar y extraer información con el fin de obtener beneficios.

Por lo que recomendó utilizar una frase compuesta al menos por 10 caracteres, en las que utilice letras mayúsculas y minúsculas, convertir vocales en números (A=4, E=3, I=1, O=0) e insertar caracteres especiales que fuercen a utilizar la tecla “shift” (*, _, &, %).

En caso de ser víctima de algún fraude o delito cibernético recomiendan denunciar el perfil a la red social, si es una página de internet al 089 y si la situación sea grave presentar la denuncia y guardar la evidencia digital como prueba.

CIBERSEGURIDAD

En la Quinta Semana de Ciberseguridad realizada en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se dio a conocer que el principal ciberdelito registrado en Baja California durante 2019 es el sexting, considerado como el envío de imágenes y textos con contenido erótico, seguido de grooming –acercamiento de adultos para crear lazos emocionales con menores de edad con fines sexuales- y el ciberacoso.

El sexting se encuentra tipificado en el artículo 175 del Código de Procedimientos Penales de Baja California, cuya modalidad más recurrente es el envío de paquetes de fotografías con desnudos o ropa interior que al ser compartidos provocan extorsiones y acosos. En esta entidad, también se aprobó la Ley Olimpia consistente en ubicar comdelitos la publicación de fotografías sin consentimiento de las víctimas.

La Guardia Nacional informó que en Baja California se presentaron en 2019 un total de 51 denuncias que produjeron 19 arrestos por ciberdelitos y también se desactivaron 5 mil 147 sitios apócrifos que usurpaban identidades de instituciones financieras y gubernamentales.

About Author