Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

En el campo, la misma gata

Por César Villalobos López

Al paso del tiempo nos hemos dado cuenta que, en el campo, ya no hay lideres auténticos en activo, solo fallidos remedos de aquellos que hicieron historia y aun cuando ocuparon representaciones electorales, no fueron sus prioridades, llegaron por añadidura.

Sin embargo, podemos mencionar que en el valle de Mexicali todavía quedan uno o dos de aquellos hombres que ocuparon dirigencias de agrupaciones y conservan una visión amplia y claro de lo que se requiere para eliminar la modorra que obstaculiza el cumplimiento con las promesas de campaña de los gobernantes.

Si a esto le agrega las aberrantes determinaciones de los gobernantes de la 4T, quienes para materializar compromisos de campaña han integrado al área del sector agropecuario a improvisados funcionarios, por tanto, sin el conocimiento mínimo de la situación del campo.

Tal es el caso de la actual administración de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria que, para pagar el cumplimiento de la gobernadora, o para adularla, se gastan recursos en difusión electrónica de actos de Marina del Pilar Avila Olmeda, pero nada relacionado con el campo.   

Lo grave de estos noveles funcionarios, impulsados por sus consejeros, llegan a considerar, y lo mencionan, que aquellos reporteros, columnistas o comunicadores que les queman incienso y validan todas sus ocurrencias, son sus enemigos, o quieren dinero.

Estos funcionarios casados con sus ideas, considerando que están haciendo lo correcto, por regla general reciben la adulación de parte de quienes buscan algún privilegio para ellos, o a través de una recomendación para un amigo o familiar para incrustarlo a la nómina.

En la actualidad nos encontramos con muchas versiones en relación a los cultivos del trigo y del algodón principalmente, algunas de ellas calcas mal hechas, producto de alguna platica informal, pero sin comprensión total del problema, menos de la posible solución.  

Es más, como los funcionarios desconocen antecedentes de ellos, quienes hasta tienen la osadía de entregarles escritos que, por la ignorancia de los receptores los toman como buenos.

El desconocimiento es tal que, luego de dialogar con productores, en este caso de algodón, quienes claman por un apoyo oficial para lograr la importación de semillas transgénicas, el área de comunicación emite un boletín que, entre otras cosas dice: “El titular de la SCSA explicó que este cultivo cobra cada vez más gran relevancia en el sector agrícola por la importante derrama económica que representa para la zona rural de Mexicali”.

Resulta obvio entender que se ignora que, desde hace varios años, el cultivo de la fibra blanca ha ido en decadencia y que la relevancia la tuvo en el pasado, cuando el valle de Mexicali fue considerado como el rancho algodonero más grande del mundo.  

La información oficial continua: “Los productores de algodón manifestaron su interés por utilizar semilla transgénica para el cultivo, ya que es el único insumo que se encuentra disponible para la cosecha de la fibra, por lo que solicitaron al funcionario estatal, encargado de promover el sector agropecuario en Baja California, que sea gestor, en conjunto con la Gobernadora del Estado, ante el Gobierno Federal”.

“Para finalizar, el funcionario estatal indicó que se analizarán las alternativas que existen para seguir produciendo la fibra de algodón en el Valle de Mexicali”.

A los pocos días de este evento, el Arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria en oficio A2103955MX, comunica a Demetrio Benites Sánchez, presidente del Consejo el Sistema Algodón, en donde le dice “… ante los recientes incrementos atípicos de los precio de los insumos agrícolas, que presiona los costos de producción y de acuerdo a lo convenido… se acordó desarrollar n plan de trabajo entre productores y funcionaros de la SCSA, pa abordar dicha problemática”.

Y luego le informa que se pone a disposición de los productores una oficina para reuniones que sirvan parta desarrollar un Plan de Trabajo que incluya propuestas integrales y viables para hacer frente juntos a la problemática del sector, y en caso de ser necesario, pueden ser presentadas a otras instancias del Gobierno del Estado o el Gobierno Federal”. 

Los productores de algodón y algunos despepitadores ya plantearon la situación, por lo que sería lógico que los colaboradores de Meléndrez Espinoza, con los datos recibidos de los interesados estuvieran elaborando los documentos de gestoría ante las dependencias del gobierno de la 4T para que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, tras una explicación, iniciara las gestiones ante las Secretarías de Economía, Agricultura y otras.

O tal vez los funcionarios de la SCSA necesiten más explicaciones para saber de qué se les está hablando.  

Con los trigueros sucede algo similar, pero ellos están cantándole a la luna, porque mientras continúen ignorando la necesidad de asociarse en empresas mercantiles, jamás podrán comercializar el producto a nivel internacional.  

About Author