Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nueva variante de Omicron causa caída del mercado

Por el Dr. Don Shurley

No es solo algodón. Todas las materias primas, y también el mercado de valores de Estados Unidos, se están recuperando de las noticias de una nueva cepa del virus. ¿Deberían preocuparse los productores? Sí. ¿Se recuperarán los precios? Probablemente, pero ¿cuándo y por cuánto? ¿Y caerá aún más el mercado antes de una recuperación?

Los futuros de marzo cerca de $ 1.16, con una base sólida y primas de buena calidad de fibra aquí en el sureste, tenían a muchos productores mirando a $ 1.20. Pero los temores surgieron justo después del Día de Acción de Gracias con el mercado perdiendo 4 centavos. Bajó un poco más ayer (29 de noviembre) y actualmente ha bajado otros 5 centavos hoy (30 de noviembre). Marzo está actualmente bloqueado en aproximadamente $ 1.061/2.

El algodón puede ser más sensible y vulnerable en esta situación que otros productos básicos porque gran parte del aumento del precio se debió a compras especulativas y se ha acumulado mucha esperanza y optimismo en el uso / demanda mundial. El algodón es vulnerable a la caída de los precios si los intereses especulativos deciden rescatar y si esta nueva variante causa incertidumbre / pérdida de demanda y / o más problemas en la cadena de suministro.

Esta situación pone al productor en una situación difícil. Odias vender en un mercado a la baja y esperas que el precio se recupere, pero ciertamente no quieres que el precio baje aún más. Muchos/la mayoría de los productores tenían una buena parte de su cosecha ya a precio y estaban utilizando el fuerte repunte de la cosecha para cotizar aún más.

La caída en el precio es especialmente mala en el momento. Los productores esperaban que el precio se mantuviera alto mientras se completa la cosecha, y el algodón se desmota y se clasifica. Ahora, con los precios en picada, muchos productores deben decidir si van a seguir adelante y contratar para protegerse de la caída de los precios aún más, o esperar y esperar y esperar que el precio se recupere, pero el riesgo de que el precio baje aún más. ¿El uso de Opciones es una forma de proporcionar protección?

Estas respuestas dependen en parte de qué tan avanzado esté el productor en los precios. Algunos productores no se arriesgan y contraen la mayor parte o una buena parte de la producción restante. Otros están contrayendo algunos, pero dejando algunos aún sin precio. Algunos están esperando y esperando que los precios se recuperen. No hay una solución perfecta. Las decisiones también dependen de cuánto riesgo esté dispuesto a asumir el productor.

El mercado ha bajado alrededor del 10%, y hay razones para preocuparse. El pánico que sienten los cultivadores es válido. Estos temores se ven agravados por el momento en que los productores sienten que deben contraerse o esperar para terminar la cosecha, el desmote y la clasificación para recapitular la cosecha restante.

Sin embargo, permítanme decir rápidamente que estos temores y la incertidumbre del mercado aún no se han validado. El mercado está actuando en gran medida sobre la emoción. Los hechos aún no se han realizado. Hoy demuestra que el mercado ciertamente está dispuesto a quitar más en precio. Pero también es posible que la realidad pueda devolver parte de la pérdida.

Los precios (futuros de marzo) deberían tener soporte en alrededor de $ 1.05. Pero, dadas las circunstancias, eso puede o no mantenerse. Cualquier recuperación ahora puede enfrentar un pequeño obstáculo en $ 1.12 a $ 1.15. Las noticias frescas, especialmente si son buenas para el precio, en cuanto a las exportaciones, el progreso y la cosecha, el clima y / o la demanda ayudarán a reenfocar el mercado en otras cosas. 

*El Dr. Don Shurley es profesor emérito en el Departamento de Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Georgia

Publicado en cotton grower

About Author