Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Thompson sobre el algodón: El mercado sigue fuerte frente a crecientes presiones económicas

Cosecha de algodón - fila de módulos envueltos en rosa. ©Debra L Ferguson

Por Jeff Thompson * 

La mayor parte de la actividad del mercado de la semana pasada se centró en la liquidación del contrato de diciembre. Hasta este punto, no ha habido sorpresas y con el Día del Primer Aviso a solo un día de distancia, poco se espera a medida que se desvanece en la historia después de una carrera monumental. Mientras tanto, el contrato de marzo registró un nuevo máximo de cierre en 116.92 durante la semana para cerrar el viernes a solo unos pocos puntos de 116.43, para una ganancia de 135 puntos.

La acción de la semana pasada da todas las indicaciones de que marzo está preparado para continuar donde lo dejó diciembre. Sin embargo, esas nubes ominosas en el horizonte de las que hablábamos anteriormente se están intensificando y seguramente serán un factor en algún momento.

El Covid está en aumento en los Estados Unidos con nuevos casos que aumentaron un 31 por ciento en dos semanas con los viajes de vacaciones aún por delante. Europa está experimentando un resurgimiento aún mayor, mientras que Austria impondrá un confinamiento de 10 días a partir de hoy y otros países como Alemania están considerando lo mismo. China también ha visto un marcado aumento en los nuevos casos relacionados con la variante Delta.

Las interrupciones de la cadena de suministro que han plagado a la industria naviera muestran pocos signos de mejora. El informe de exportación de la semana pasada indicó que solo se enviaron 84,400 pacas. Con 37 semanas restantes en la campaña de comercialización, necesitamos envíos semanales a un promedio de 340,000 pacas para cumplir con la estimación de exportación de 15.5 millones de pacas.

En la historia reciente, tal volumen solo se ha superado dos veces, 2005/06 y 2017/18. Logísticamente, se puede hacer, pero sin duda será una tarea difícil.

Como resultado de las renovadas infecciones de Covid y una economía calentada, el dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a otras monedas del mundo. La semana pasada, alcanzó un máximo de 16 meses en 96.26, un uno por ciento más en la semana. Necesitamos recordarle que un dólar en alza no es un buen augurio para las ventas de exportación.

Alimentando esta economía al rojo vivo está un consumidor ansioso por gastar, como lo demuestra un aumento en las ventas minoristas del 1,7 por ciento en octubre, el tercer mes consecutivo de aumentos. Mejor aún, las tiendas de ropa vieron un aumento del 6,2 por ciento en las ventas. Aunque parte de esto puede ser la compra a futuro por temor a precios aún más altos, sin embargo, viola la lógica normal en la que uno esperaría que las ventas disminuyan a medida que cae la confianza del consumidor.

Esta ola de gastos se debe en gran parte a estar cegado por el llamado «efecto riqueza» creado por los pagos de estímulo, el aumento de los precios de los activos y la menor deuda, mientras que al mismo tiempo ignora lo inevitable. Por ejemplo, la capitalización del mercado de valores ha crecido de 34 billones de dólares a 51 billones de dólares desde que comenzó la pandemia.

Cuando la toma de ganancias revierta estas fortunas y las tasas de interés comiencen a subir, los pollos volverán a casa para dormir.

¿A dónde ir desde aquí? Con diciembre pronto fuera de la Junta, marzo se convierte oficialmente en el mes de cobertura. Aunque las ventas de exportación la semana pasada fueron de solo 164,500 pacas, la demanda subyacente todavía parece fuerte. En nuestras conversaciones tanto con las fábricas nacionales como con los agentes de compras extranjeros, indican que el negocio es tan bueno como lo ha sido en años.

Los fondos administrados parecen contentos con los fundamentos del algodón, ya que han agregado a su posición larga neta durante tres semanas consecutivas, a un nivel históricamente alto de 8.3 millones de pacas. El préstamo de apoyo adicional es de 12,9 millones de pacas de ventas bajo la mano cuyos futuros equivalentes deben comprarse de aquí a julio. Dado que la inmediatez en el precio ha disminuido con diciembre fuera del tablero, podríamos ver que los futuros de marzo caen ligeramente.

Sin embargo, las ventas de exportación y las fijaciones de molinos vendrán al rescate en cualquier reversión significativa de los precios. En cuanto a la cosecha de 2022, los precios se han mantenido estables en torno a los 92 céntimos. Los movimientos importantes no son probables hasta que las intenciones de siembra sean más conocidas. Informa, un grupo de inteligencia de mercado, ofreció el primer vistazo.

Aunque no están muy seguros de dónde se derivan sus datos, estiman que los acres de maíz disminuirán 2.5 millones de acres a 90.8, la soja aumentará de 700,000 a 87.9 millones de acres seguida del algodón de 900,000 acres a 12.1 millones. Teniendo en cuenta los precios actuales y el aumento de los costos de producción, tales cifras parecen realistas.

Para terminar, en un momento de agradecimiento, todos debemos tomarnos un momento para reflexionar sobre las bendiciones de la vida. En Choice Cotton le deseamos a usted y a los suyos un Feliz Día de Acción de Gracias.

* Autauga Quality Cotton. Noviembre 22, 2021

About Author