Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Pretende Ayuntamiento aumento voráz en cobro del predial

En días pasados la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante anunció una seria de descuentos para quienes cumplan con su obligación de impuesto predial. | Cortesía | Ayuntamiento de Mexicali

  • Los cachanillas pagarían hasta un 57 % más que en 2021
  • Establece proyecto de Ley de Ingresos en el Congreso
  • En el Condor, de 490 pesos a mil 300 pesos por año
  • Bajaron tasa, pero incrementaron valores catastrales   

MEXICALI. – “El gobierno municipal se sirve con la cuchara grande y muestra una falta de sensibilidad ante la precaria economía que atraviesa la población por el paso de la pandemia, al pretender aumentar el impuesto predial de los mexicalenses hasta en un 57% de acuerdo al proyecto de ley de ingresos turnado al Congreso del Estado”.

El diputado Diego Echevarría Ibarra explicó que “los más afectados serán las colonias populares, porque se ajustaron al alza los valores en las tablas catastrales, es decir, el precio real del terreno y con ello se incrementa directamente el pago del impuesto predial”.

Por un lado, reducen la tasa impositiva a cada uno de los conceptos como residencial, comercial, industrial o baldíos, pero al aumentar los valores catastrales de los terrenos dentro de las zonas o condiciones mencionadas, en forma automática se incrementa el pago y se llega hasta un 57 % más.    

El diputado ejemplifica que, en colonias como El Cóndor, de pagar 490 pesos por un terreno de 120 metros cuadrados, el impuesto predial se elevaría de golpe a mil 300 pesos; otro caso es en Ángeles de Puebla zona de gran necesidad social y foco de atención por la inseguridad, se pretende subir el pago del predial de 650 a mil 300 pesos, o en la colonia El Pápago que pasaría de 550 a mil 300 pesos.

“Un predio comercial en alguna de las tradicionales plazas comerciales de Mexicali, buscan subir el predial de 2 mil 20 pesos a 3 mil 300 pesos y las ubicadas en la zona del centro cívico, se elevarían de mil 700 a los 4 mil pesos”.

Diego Echevarría puntualizó que, aunque haya bajado la tasa para calcular el pago del predial, con los incrementos en la tabla de valores catastrales, el pago será mayor.

“Sin olvidar que también propusieron subir el impuesto a los negocios jurídicos, crear por tercera ocasión el inconstitucional impuesto camuflado de Derecho al Servicio del Alumbrado Público, un nuevo cobro a quienes compren boletos para asistir a eventos de diversión, incluyendo los adquiridos por vía internet”.

“Los comercios por el simple hecho de estar funcionando, deberán de pagar un nuevo impuesto disfrazado de licencia municipal por operación, el cual será desde 495 pesos y podría calcularse hasta por 19 mil 300 pesos, y sería obligatorio pagarla a partir del año 2023”.

“Los abarrotes, puestecitos, taquerías que estén dentro de un predio tendrán que pagar de 495 pesos a 19 mil 300 pesos, solo por el hecho de tener un negocio, al que siempre paga, le van a cobra más y con un promedio del 50% en tu predial”, dijo el legislador.

Aunque proyectan que no se eleven en el 2022 y se aplique los incrementos en el año 2023, el aprobarse actualmente dejaría a la población con esos altos incrementos por un periodo de cinco años consecutivos.

Diego Echevarría criticó que el ayuntamiento busque medidas recaudatorias cuando no se trabaja en disminuir el gasto corriente y los abultados gastos en servicios personales, donde además el pago del predial no se ve reflejado en mejores vialidades sin baches, o seguridad pública, siendo lo que más afecta a la ciudadanía.

About Author