Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lamentan en la CNOG que el PEF 2022 no haya contemplado rubros fundamentales para la ganadería

Durante el 17° Encuentro Nacional Ganadero, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro, lamentó que rubros como el mejoramiento genético, equipamiento, administración de riesgos y acompañamiento básico para la productividad, no hayan sido considerados en el PEF del próximo año.

Redacción Ganaderia.com

CIUDAD DE MEXICO. – Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no se contemplaran aspectos fundamentales en materia de mejoramiento genético, equipamiento, administración de riesgos y acompañamiento básico para impulsar la actividad.

Pese a esto, reconoció la disposición y compromiso de los legisladores federales, quienes otorgaron incrementos importantes en otras áreas como la sanidad animal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la adquisición de leche a productores mexicanos por medio de Liconsa.

EN 2021: MEJORÓ PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CARNE

Durante la inauguración del 17° Encuentro Nacional Ganadero, comentó que, al estar cerca del cierre del año, es relevante hacer un balance de las actividades y los resultados obtenidos durante estos meses, mismos que se han reflejado positivos tanto en la exportación como en la oferta doméstica de carne.

Cházaro Montalvo aseguró que una de las bases de la ganadería nacional, es el espíritu y la disposición de colaborar con las autoridades gubernamentales para el crecimiento, superación y progreso de México.

SANIDAD E INOCUIDAD Y SADER 

En su participación, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseveró que los tiempos actuales exigen que se apliquen mejoras respectivas en materia de salud animal e inocuidad, áreas en las que las autoridades han puesto enfoque, al ser aspectos relacionados con la salud pública y la seguridad alimentaria.

En este sentido, destacó el avance en la erradicación de la tuberculosis bovina en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la región Huasteca y la Península de Yucatán, logrando que más de 50% del territorio nacional esté habilitado para exportar.

OLVIDAN PERDIDA EN BAJA CALIFORNIA

El titular de la secretaria de Agricultura, al igual que el secretario del campo en Baja California y el encargado de la delegación de la Sader, al igual que directivos de la CNOG omiten señalar el tema de la ganadería en Baja California, donde por negligencia de ellos mismos para exigir a la Unión Ganadera Regional que preside Gustavo Rodríguez Cabrales, al igual que el Comité de Protección Pecuaria, acciones de prevención y vigilancia, el USDA -siglas en inglés del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- canceló el reconocimiento de zona libre que le permitía exportar becerros a ese país.    

La protección y complacencia del secretario del campo, en la administración de Jaime Bonilla hacia Rodríguez Cabrales, con el visto bueno de la Comisión de Agricultura del Congreso, fue excesiva con la asignación de recursos del Fogabac para la compra de aretes para movilización e identificación del ganado, para tratar de minimizar el problema confrontado por los ganaderos.

GANADO CENTRO AMERICANO   

Resaltó que también se ha puesto énfasis en evitar el contrabando de ganado desde la frontera sur del país a través del Memorando de entendimiento establecido con Guatemala, y adelantó que se planea concretar un acuerdo similar con Belice.

El secretario de Agricultura concluyó que, como parte de los trabajos del organismo, es de vital importancia colaborar con el sector primario para cuidar la sanidad, a partir de la notificación oportuna de cualquier condición que pudiera poner en riesgo al sector pecuario, la salud pública y el abasto de alimentos.

*Nota con información de información ganadería.com y de semanario El Pionero

About Author