Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inflación acecha los bolsillos de los mexicanos al finalizar el 2021

  • El alza de precios mantiene su desafío al Banco de México
  • Encarecerán productos para festejos de navidad y fin de año 
  • La inflación para fin e año rebasará el 7 por ciento 

CIUDAD DE MEXICO. – El alza de precios seguirá castigando el bolsillo de los mexicanos y desafiando al Banco de México (Banxico), pues se espera que la inflación de la primera quincena de noviembre duplique nuevamente el objetivo de la entidad y provoque un nuevo endurecimiento de la política monetaria.

La mediana de las proyecciones de 13 especialistas arrojó una tasa de un 6.84% para la inflación quincenal anual, comparado con la de la segunda mitad de octubre, de un 6.36% y en el mes de diciembre pegara con mayor fuerza en los bolsillos, por el incremento en los precios.

De concretarse la proyección, sería el registro más alto desde diciembre de 2017, cuando el indicador se ubicó en 6.85%.

En cuanto a la inflación subyacente a tasa anual, el sondeo realizado por la agencia Reuters anticipa una tasa del 5.40%, que sería su mayor nivel desde abril de 2009.

Banco de México (Banxico) elevó este mes en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. El banco central tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.50% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.03%, de acuerdo con la encuesta.

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.

El instituto nacional de estadística divulgará el miércoles el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de noviembre.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que la inflación en noviembre puede alcanzar el 7% anual, un nivel no visto desde abril de 2001.

«Para noviembre es casi un hecho, mi proyección personal es que la inflación ya va a rebasar el 7%, la inflación para el fin de año es de 7.1% o 7.3% y ya es realmente un problema bastante grave», dijo Heath en el Foro IMEF realizado la semana pasada.

About Author