Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cárdenas pide al campesino que resuelva sus problemas el solo

  • Que elija jefes idóneos y evite despilfarros
  • No debe de dejar al gobierno toda la carga de sus problemas

Por Jesús M Lozano reportero de EXCELSIOR *

MEXICALI, B.C.- marzo 21, 1957.’ Ante millares de campesinos en el ejido “Nuevo León”, el general Lázaro Cárdenas del Rio trazo un hecho un aspecto mas orientador de la Reforma Agraria y recalco que no es el gobierno quien debe de resolver todos los problemas, sino que son ellos mismos los llamados a solucionarlos.

  … que los campesinos de este fértil valle están en condiciones superiores a los de otras regiones del país y les exhorto a que busquen las mejores personas de las comunidades agrarias, las de mayor iniciativa y empuje, no necesariamente el líder o el presidente del comisariado, para llevar adelante el plan de mejoramiento de vida; que dejen de gastar su dinero en cosas superfluas, especialmente en autos de lujo y hábitos disolutos, ya que deben de invertirlo en beneficio de sus familias.

Después agregó: “Tienen ante sí tareas en las que deben preocuparse constantemente, como son la dotación de agua potable para las comunidades ejidales, que en su mayoría carecen de ella; la electrificación, el establecimiento de centros de población para que la riqueza del pueblo no deje de explotarse en las mejores y más satisfactorias.

“Acérquense a las autoridades, insístanles, oblíguenlas con sus propias iniciativas e impulso a ir resolviendo gradualmente los problemas que les aquejan. Pero no hagan más peticiones; Presenten programaciones de sus obras y llévenlas a cabo en cooperación con los gobiernos locales: No pierdan de vista que ustedes se hallan en una situación verdaderamente privilegiada en relación a sus hermanos de clase de otras regiones del país, por lo tanto, su responsabilidad es mayor.

Antes de usar un automóvil lujoso o despilfarrar el dinero en cosas insubstanciales, consoliden su economía doméstica, de donde depende la fuerza interna del cordón espiritual que tiene la gran familia mexicana y de donde se deriva la base de todo progreso.      

“Sean ustedes mismos los promotores de su progreso. Únanse en esfuerzos comunes sin menosprecias ninguna ayuda. La mujer ha hecho en muchas ocasiones lo que al hombre le ha parecido imposible; piensen en una gran patria mexicana en la que todos sus hijos cuenten por igual. La mujer debe impulsar su hogar y ayudar y no ver con indiferencia los problemas de su colectividad. Para que la Reforma Agraria rinda sus consecuencias definitivas debe existir, en el hogar de cada campesino la prosperidad y la dicha. Trabajen y supérense. 

“La reforma agraria que nos toco en parte r4esolver y haber dotado de tierra a los campesinos, no se mas que un aspecto del programa de la propia reforma agraria.  Ahora les toca a ustedes continuarla.

“En primer lugar deben de buscar agua potable para que sus hijos se desarrollen y vivan sanamente. Enseguida buscar el mejoramiento de su hogar y así sucesivamente ir solucionando sus necesidades. Para ello deben organizarse, buscar las personas de mayor capacidad en su comunidad, no necesariamente el que aparezca como director y en esa forma poco a poco trazar el plan inicial, principiando con el agua potable, continuando hacia adelante y en forma sistemática y trazando las mejoras que debe realizarse en un ciclo y no pretender de un momento a otro, resolverlas todas.    

DEBEN EDUCAR A SUS HIJOS   

“Deben proporcionar educación a sus hijos casa y vestido a sus familias. Si no cumplen con esto, no cumplen con su deber.

“Una vez que las autoridades ven que ustedes poseen un amplio espíritu de progreso, ellas mismas les ayudaran a resolver sus problemas. 

 “Es como lo dije ya: una nueva meta del aspecto de la reforma agraria. 

UN DIA DE INTENSO TRABAJO

El general Cárdenas tuvo, como es su costumbre, un día de intenso trabajo. En primer lugar asistió al congreso local donde se le declaro Benemérito de Baja California, después en el municipio, el acalde Raúl Tiznado Aguilar le entrego un pergamino y las llaves de la ciudad; posteriormente visito varios ejidos, entre ellos el de “Nuevo León” donde los campesinos se le acercaron para que resolviera que resolviera diversos problemas. Entonces fue cuando pronuncio el discurso relatado anteriormente.

Este ejido es de los más prósperos. Hay ejidatarios que tienen aviones propios para el transporte y fumigación. Tienen una gran escuela, campos deportivos, etc.    

El general Cárdenas visito más tarde el ejido Michoacán donde se observo el efecto de las palabras que antes había pronunciado.

Ahí habló el campesino Jesús Guillen, quien le dio las gracias por las tierras entregadas hace 20 años.

“Cuando llegamos aquí -dijo- no teníamos nada, ahora general Cárdenas tenemos mucho

La visita a este ejido se prolongó hasta las 8 de la noche.   

* Información publicada por el periódico Excelsior el 22 de marzo de 1957, siendo director general Rodrigo del Llano

About Author