Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trigueros piden apoyo directo de oficinas centrales de la Sader para comercializar

EJIDO SINALOA. - Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de Sader; Ing. Ricardo Francisco Muñoz y Arq. Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria en la reunión donde surgieron las dudas de los productores por diferencias de precio al trigo

  • Productores reclaman titularidad de la negociación
  • Rechazan intromisión de Pamsa y delegado de Sader
  • Negocian sin facultades para disponer de cosecha
  • Solicitaron la intervención de gobernadora Marina del Pilar

Por César Villalobos López 

MEXICALI. –  Directivos del Sistema Producto Trigo pidieron al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula apoyarlos, a través de las oficinas centrales, en la negociación con una empresa italiana interesada en comprar trigo cristalino, sustrayendo de este trámite al Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la delegación de la Sader en Baja California.

Esto con el propósito de cerrar la negociación iniciada con la participación de Arturo Puente, coordinador general de Inteligencia agrícola, de la Sader, misma que consideran peligra por omisiones de Martínez Núñez en coordinación con la empresa Pamsa, abrogándose la representación de los productores en la negociación con los compradores.

Y es que, en conversaron con Marco Percossi, director general de Integran acordaron un precio de 375 dólares por tonelada, pero el pasado miércoles 10, Martínez Núñez, les dijo que las condiciones de la negociación con Pamsa había cambiado y se les pagaran 335 dólares en lugar de las 375 iniciales.  

Al día siguiente, en las instalaciones de CCIIAA, de la Secretaría del Campo, integrantes del del Consejo de Productores de trigo pusieron en un predicamento al Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, al exigirle seriedad y respeto, no negociando en lo obscurito con los industriales italianos interesados en comprar trigo cristalino.

A esta reunión el Arquitecto Juan Melendrez Espinoza, titular de la Secretaría del Campo, llevó la representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quién ofreció reunirse con integrantes del Consejo de Productores de Trigo, presidido por Francisco Ricardo Muñoz Silva, para dar seguimiento a sus planteamientos, en busca de soluciones.  

En el Museo del Vino, en Valle de Guadalupe, donde el secretario Villalobos Arámbula presentó el “Panorama Agroalimentario 2021”, con la participación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, le entregaron un documento, en donde le dicen:

“Sentimos la disposición y apoyo que de oficinas centrales nos han brindado, no las vemos reflejadas en el actuar del delegado de esta dependencia aquí en el estado. Su última conversación hacia nosotros vía whatsapp de fecha 16 de noviembre, precisa que el 13 del mismo tuvo comunicación con compradores y una empresa de la región -PAMSA- ,a quien el delegado unilateralmente ha entregado ilegítimamente la representación , voz y autoridad de representación de los productores, misma que es indebida e inmoral a todas luces porque no cuenta con la legitimación que proviene del mandato expreso y claro le hayan otorgado los productores y menos como representantes d ellos mismos, lo cual nos desalienta y nos confunde.”

Luego, en el documento firmado por el Ing. Francisco Ricardo Muñoz, María Lorenza López Ruiz y Horacio Gómez Carranza, presidente, secretaria y tesorero del Consejo de Productores de trigo, le dicen “Entendemos y confiamos en la preocupación del C. Presidente, de usted y de nuestra gobernadora, en emplear y aprovechar la escasas e inesperadas oportunidades de están generando mejores precios actuales para los productos agrícolas” 

Le mencionan que el programa denominado “Reactivación Económica, diseñado por financiera Rural debe volverse un programa de reactivación real y con verticalidad, dejando a un lado realidades que lo convierten en letra muerta y sin lograr el objetivo para el cual fue creado, sería un punto de arranque importante para desarrollarnos con oportunidad”  

About Author