Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Recula alcaldesa, quita a Juliana Ortega y nomina al MVZ Rafael Minero Jauregui para coordinación de CEMBA

Rafael Minero Jáuregui nuevo titular del Centro Municipal de Bienestar Animal.

MEXICALI. – La alcaldesa Norma Alicia Bustamante reculo en el nombramiento a Julieta Ortega, como coordinadora del Centro Municipal de Bienestar Animal, ante las manifestaciones de inconformidad del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Baja California por el nombramiento de una activista en favor de los derechos de los animales, por no ser una profesional especialista en la salud de los animales.

Los profesionales de veterinaria en un documento dirigido a la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, le señalan que, el Reglamento para el Control de Animales Domésticos del Municipio de Mexicali establece en su artículo 46 que el Cemca -ahora CEMBA- “deberá tener un Médico Veterinario Zootecnista y además contará con el personal requerido para el desempeño de sus funciones”.

También manifestaron su rechazo al nuevo reglamento del Cemca propuesto por la administración del XXIII Ayuntamiento, es decir, el gobierno municipal saliente encabezado por Marina del Pilar Ávila y al final por Guadalupe Mora Quiñónez, ya que no se solicitó la participación de los médicos veterinarios para su creación.

En esa propuesta de modificación al reglamento, el cual fue presentado por la ex regidora panista María Cristina Mares Vejar, se indica que el titular puede ser un licenciado en Derecho, en Administración o alguna carrera afín, según el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Baja California. 

Al inicio de la administración de Norma Alicia Bustamante, el 1 de octubre, Sergio Javier Ortega Maytorena, quien ingresó como titular del Cemca renuncio y fue cuando se dio la responsabilidad de coordinación de la depuesta Juliana Ortega.

Según la información oficial, a Rafael Minero Jáuregui como titular del Centro Municipal de Bienestar Animal (CEMBA), se le dio el encargo de trabajar de la mano con asociaciones civiles, grupos y todos los sectores de la sociedad involucrados en el cuidado de las mascotas, así como dar continuidad a las campañas de esterilización, vacunación antirrábica, y proyectos ya establecidos. 

Cómo parte de la apertura a los ciudadanos preocupados por el bienestar animal, se confirmó como supervisora de adopción y seguimiento a Juliana Ortega.

El coordinador del CEMBA cuenta con cédula profesional expedida por la UABC con número 882877, antes de este cargo se desempeñaba como uno de los especialistas en veterinaria durante la actual administración de CEMBA.

About Author