Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Debilitamiento de las exportaciones de algodón aumentó el uso de poliéster

Cosecha de algodón cerca de la desmotadora de algodón con módulos alineados en el patio de desmotadoras. ©Debra L Ferguson

Por O.A. Cleveland, Economista 

Consultor, Experto en Algodón

Los precios del algodón encontraron una nueva vida de contrato alto a principios de la semana, se negociaron a un máximo de 119.47 y pasaron el resto del período intentando, con cierto éxito, establecer la marca de 117 centavos como un nuevo nivel de soporte de precios. Sin embargo, no parece que se haya establecido claramente ese nivel de apoyo. Por lo tanto, todavía se puede esperar que el comercio vuelva a bajar a 115 centavos. La subida por encima de los 119 céntimos ha puesto la mira del mercado en los 125 céntimos y el rango de 125-135 céntimos.

Sin embargo, el análisis fundamental ha descubierto señales contradictorias en el mercado cuya subida cada vez más alta había sido bien respaldada en todas las medidas fundamentales. La muy fuerte señal alcista producida por la relación de ventas de guardia de marzo / mayo / julio frente a la relación de compras de guardia de 8-1 permanece directamente a favor de precios más altos y creo que empujará con éxito el mercado un poco más alto.

Sin embargo, el mercado de exportación continúa flaqueando y demostró una debilidad extrema esta semana. Además, a pesar de que los precios de los hilados se mantienen firmes, cada vez más expresiones verbales de debilidad de los precios de los hilados debido al creciente uso de poliéster en lugar de algodón provienen de fábricas textiles asiáticas y subcontinentales. Recordando la implicación de la semana pasada de que «La tendencia es tu amiga», deberíamos ver que los precios del algodón suben un poco más.

Sin embargo, ahora que el ácido infligido y la palabra insostenible «poliéster» ha entrado en escena, la demanda de algodón está perdiendo parte de su brillo como la fibra de elección. Quedémonos con la tendencia, pero admito estar nervioso, a pesar del hecho de que la relación ventas /compras de guardia es lo más alcista posible.

El USDA publicará su informe de demanda de oferta de noviembre el próximo martes 9 de noviembre a las 11 a.m., hora central. Creo que la cosecha de Estados Unidos estará dentro de los 200,000 fardos de la estimación de octubre del USDA de 18 millones de pacas. Creo que el cultivo será un poco más pequeño debido a las bolas de peso más livianas y algunos daños a baja temperatura. Sin embargo, las variedades actuales parecen no decepcionar nunca y siempre ganan más de lo estimado.

La campaña de comercialización tiene solo tres meses, pero las exportaciones están siguiendo unos 1,1 millones de pacas por detrás del ritmo del año anterior. Los problemas de envío no muestran signos de mejorar y los envíos de algodón están detrás de la bola ocho. Los informes semanales de ventas de exportación han estado rezagados durante dos meses y el informe de esta semana fue tan débil como puedo recordar. Las ventas netas semanales de Upland fueron de solo 139,100 pacas y las ventas se realizaron a solo 13 países.

Turquía, China, India, Vietnam y Perú fueron los principales compradores, con China tomando 75,200 pacas e India unas 24,300 pacas. Los envíos totalizaron 141,900 fardos de Upland, siendo China y México los principales destinos. Es muy razonable pensar que el USDA podría reducir su proyección para las exportaciones del USDA 2021-22 de su estimación actual de 15.5 millones de pacas a 15.2 millones de pacas.

Si se redujera la demanda, el impacto de la demanda podría limitar el precio rosado que el algodón ha disfrutado. Siento que el mercado es un poco tambaleador, pero hasta que más algodón pueda mover los precios, el deterioro será muy limitado.

La fuerza del informe de guardia radica en el hecho de que el precio de unas 14.651.800 pacas de ventas de guardia debe fijarse frente a las compras de guardia de solo 1.836.600 fardos. Estas fijaciones están en los contratos de marzo/mayo/julio. El primer día de aviso para el mes de diciembre está a solo 11 días de negociación y hay 3,142,900 pacas que deben fijarse en el contrato de diciembre o rodarse hacia adelante. Sin embargo, las compras de guardia frente a esos fardos suman 1.039.600 fardos, una relación de solo 3 a 1, ni alcista ni bajista a muy corto plazo.

Es probable que el mercado esté mirando al informe de noviembre del USDA para la dirección de los precios. El panel de la Mesa Redonda del Algodón discutirá el informe el día de la publicación, el martes 9 de noviembre, a la 1:30 hora central. El informe será transmitido por la red AgMarket. Para escuchar o participar, llame al 605-313-5148 y cuando se le solicite ingrese el código 571052#. Una grabación archivada estará disponible en www.agmarketnetwork.com,Facebook y Twitter.

Nunca apuestes en contra de la tendencia.

About Author