- Pago inmediato, tras reciba y factura
- Generará ahorros económicos a productor
- Empresas también podrán cumplir compromisos
- Exportaran por el puerto de Ensenada
Por César Villalobos López
MEXICALI. – Olan Cotton, empresa internacional dedicada a la comercialización de diversos productos, a través de sus divisiones de comoditis y alimentos, es una nueva opción para que los productores de fibra blanca de los valles de Mexicali y de San Luis, R.C., puedan lograr buenos precios en la venta de sus cosechas.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la plática de Francisco J. Villazón, vicepresidente de desarrollo de negocios, de Olam Cotton, junto con Jorge Ledezma y Lalo Ledezma con productores y empresarios del algodón, dándoles a conocer las características de la empresa, así como las políticas comerciales y de pago.
Olam International estará operando en todo México bajo Olam Global Agri México SA de C V, para la comercialización de diversos productos agrícolas y pecuarios, en especial el algodón.
La empresa ha comprado algodón a productores del estado de Chihuahua y desde el año pasado inicio operaciones en los valles de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora y la fibra de Mexicali gusta mucho a los industriales de México y de otros países, dijo Villazón.
Los principales compradores del algodón mexicano están en China, Turquía, India, Pakistán, entre otros países a los que esperan exportar alrededor de 250 mil pacas.
Uno de los objetivos de Olam Cotton es el apoyar a los productores como parte de la cadena de valor, les precisó, luego de que le expusieran la serie de problemas confrontados con fuentes financieras y con los productores, cuando el comprador no les paga con oportunidad las pacas que se le entregaron.
Fue entonces cuando les reafirmó que Olam Cotton es una empresa seria, paga de inmediato las pacas recibidas y facturadas, situación que se traduce en un beneficio económico porque la empresa y el productor ahorran el pago de seguros, pero además pueden cubrir sus compromisos financieros con oportunidad, evitando el pago de más intereses.
Productores aludieron las desventajas económicas que se tienen con los socios comerciales, en este caso con los algodoneros de los Estados Unidos, donde el costo de los insumos requeridos, desde la preparación de la tierra para la siembra, hasta la cosecha, incluyendo los intereses financieros, son más bajos que en México.
El diésel, los agricultores estadounidenses lo pagan a 10 u 11 pesos por litro, mientras que en México cuesta 21 pesos, lo mismo ocurre con los agroquímicos y fertilizantes, además de las limitaciones que el monopolio de Bayer les impone para utilizar saldos de semillas, dejando al productor en indefenso por no poder importar semilla.
Para el transporte de las pacas al puerto de Ensenada, para su embarque, Olan Cotton utiliza los servicios de un operador logístico que da celeridad al movimiento de la fibra blanca hacia su destino industrial.
En la reunión participaron productore y directivos de las empresas Pamsa, Integradora Azteca, Bajamex y Cooperativa Bonfil y posteriormente se hicieron visitas de cortesías a otras empresas relacionadas con la producción, despepite y comercialización de algodón, como Comercio Agrícola, Industrial Oro Blanco, Cohermez y Obricosa, de San Luis, R.C. Sonora.
Más historias
Analizan posibles efectosde Ley de Protección Animal de Sonora en Baja California
Instalan módulo de detección de cáncer de mama en Palacio Municipal
Nancy Sánchez se suma al 90/10 para descanso de tierras